DESDE EL VIGÍA

Niega Corte agua a morosos

sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:00
Después del estado de Zacatecas, la segunda entidad donde menos llueve en el país es Baja California, donde las condiciones son de sequía, y como sus fuentes tradicionales de agua como la cuota del Río Colorado, los pozos y mantos acuíferos son ya insuficientes para abastecer a los asentamiento humanos, ahora se apuesta por la construcción de plantas desaladoras.
Sin embargo, pese a estas circunstancias, los residentes de esta región fronteriza y en especial los ensenadenses, no pagan a tiempo su recibo de consumo de agua, con todo y que las tarifas son bastantes bajas.
Pero como esta situación no es privativa de este puerto, sino en varias zonas de la república, como en Aguascalientes, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una norma que obligaba a los municipios de ese estado a abastecer 200 litros diarios de agua sin costo a personas que no habían pagado sus últimos tres recibos.
Por cinco votos contra tres, el pleno declaró inconstitucional esa medida, vigente desde 2015, por atentar contra el derecho de los municipios para libre manejo de sus recursos.
El fallo de la Corte sólo aplicará al municipio de Jesús María, promovente de la controversia contra el Congreso estatal, que creó el beneficio por considerar que los morosos son "un grupo vulnerable” bajo los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La mayoría sostuvo que el Congreso local se excedió al autorizar agua gratis para cualquier deudor, sin distinguir si realmente pertenece a un grupo vulnerable.
En contraste, la minoría afirmó que el artículo Cuarto de la Constitución obliga al Estado a garantizar el acceso al agua para toda persona para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, sin que este derecho pueda ser restringido.
El debate fue el más relevante que la Corte ha tenido este año sobre acceso al agua, que la Constitución contempla de manera más exigente y detallada desde 2012.
"Aquí el requisito para que una persona sea considerada como grupo vulnerable es dejar de pagar el agua tres meses consecutivos, esto lo puede hacer cualquier persona, simple y sencillamente por dejar de pagar tres meses, en automático va a aplicar esta medida, que me parece justificada para grupos vulnerables, pero no para toda la población”, dijo el ministro Jorge Pardo.

...

Comentarios