DESDE EL VIGÍA

Editorial

lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00

Luego de la polémica que se desató por el paquete de reformas para terminar con la criminalización de la mariguana en México, en Baja California están de acuerdo que se utilice la sustancia activa de la droga en medicamentos, también así, la investigación científica para desarrollar productos con ese elemento.

 

Sin embargo, rechazan los bajacalifornianos que se aumente la posesión personal de la hierba de 5 a 28 gramos, debido a que no cree que se baje los índices de criminalidad y tráfico de estupefaciente, ni en la entidad y mucho menos e el país.

 

En cuanto a los riesgos de dicha reforma el 48.5% de los residentes de la entidad consideran que se incrementará el número de consumidores, seguido por quienes afirman que tendrá una afectación social y laboral (16.2%), el narcotráfico se verá fortalecido (14.8%) y el enriquecimiento de grupos que serán beneficiados por dicha reforma (13.8%).

 

Lo que sí es un hecho es que el gobierno federal no ha tomado en cuenta que el problema, que actualmente es de seguridad, con la posible aprobación, el tema se transforme en un asunto de salud, debido a que aumentarían los adictos y el sistema de salud no se daría a vasto, lo que terminaría por "darle el tiro de gracia”.

 

El tema de la legalización del consumo de la hierba es muy complejo, debido a que es la entrada para probar otras drogas, tales como cristal, heroína, cocaína, entre otras y el narcotráfico busca siempre lo más redituable.

 

Ahora, los grupos criminales han volteado a las drogas duras, porque son más económicas para preparar y obtienen más ganancias; no cuesta lo mismo un kilo de mariguana que un kilo de cristal. Es más caro y más dañino.

 

El gobierno federal debe tomar en cuenta los "daños colaterales” al aprobar este paquete de reformas, porque una cosa es permitir que laboratorios utilicen el activo de la mariguana para crear medicamentos, que aprobar el consumo de la misma.

 El consumo de la droga nunca acabará, mientras exista un "mercado negro” que las proporcione.

...

Comentarios