DESDE EL VIGÍA

Batalla de Puebla

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00

De acuerdo con la historiadora Sylvie Aprile, la victoria sobre los ejércitos de Napoleón III en Puebla es parte de una etapa que Francia ha querido borrar de su historia.

 

La victoria en contra de los ejércitos franceses de Napoleón III, el 5 de mayo de 1862, que cuenta entre las principales celebraciones patrias de México, es una fecha que no evoca nada para los franceses, asegura Sylvie Aprile, catedrática en historia política francesa y europea del Siglo 19.

 

La historiadora considera que si el francés promedio desconoce este capítulo de su historia, se debe a que los propios historiadores han explorado poco la época del Segundo Imperio Napoleónico (1852-1870), y la intervención francesa en México es un periodo "difuso”, que por sus características recuerda otros conflictos "absurdos” en la historia de la humanidad.

 

"La intervención francesa en México fue algo así como el Vietnam de Francia en aquella época”, opina Aprile, quien considera que por la incomprensión que generó y el atolladero que resultó ser para los franceses, la expedición napoleónica a México se puede comparar a esa "sucia guerra, sin nombre ni razón”, que libraron los estadounidenses en Vietnam.

 

"Creo que, al igual que Vietnam, fue una guerra sin nombre que no se puede justificar. No defendíamos nada. Era una guerra sin utilidad. Fue un conflicto en el que los franceses se fueron atascando”.

 

Aprile también observa similitudes en ese enfrentamiento entre un ejército de prestigio y formaciones militares aparentemente menos preparadas.

 

"La batalla del 5 de mayo fue la victoria de un ejército que no parecía tener gran peso ni presentar grandes dificultades frente a otro que tenía un gran prestigio. Fue una derrota que los franceses no habían previsto y que no entendieron.

 Precisa que también fue una guerra que permitió muchos excesos. "Los pocos testimonios que tenemos de los soldados franceses que participaron en la expedición son muy negativos. Los militares de rango se comportaban con gran despotismo tanto hacia los mexicanos como hacia sus propios soldados. Aprovechando la lejanía cayeron en muchos excesos, propiciaron una gran corrupción. La universitaria francesa considera que esta guerra dejó "huellas dolorosas, que en aquella época se querían olvidar”. Los militares de la época, así como el Gobierno y el propio Napoleón III, "se esforzaron en hacer olvidar esta guerra”, lo que explica la falta de documentación histórica y el subsecuente desinterés por el capítulo de la invasión a México.

...

Comentarios