DESDE EL VIGÍA

Guarderías para adultos

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00

En menos de 15 años, México aumentará 50 por ciento su población adulta mayor, lo que significa un crecimiento anual del cuatro por ciento, informó el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

 

Actualmente, en uno de cada tres hogares vive al menos una persona adulta mayor, y de ellos siete de cada diez mantienen condiciones de independencia y autonomía para realizar actividades de la vida diaria, y solo entre cinco y ocho por ciento es dependiente.

 

Aseguró que la vejez representa una etapa buena para ser funcionales, equiparable a la edad media de la vida.

 

"Sin embargo, en cualquier ámbito prevalecen estereotipos negativos hacia este grupo de población, como la discriminación por la edad en el aspecto laboral, porque son percibidos como menos eficientes que los jóvenes, resistentes al cambio y con mal estado de salud. Esto ocasiona que su participación laboral sea en trabajos precarios”, dijo Gutiérrez Robledo.

 

En 2010, abundó, el total de los hogares ocupados por personas de 60 años y más que viven solas ascendió un millón 106 mil 614 hogares, con una creciente participación de las mujeres.

 

Según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, los adultos mayores mexicanos pasaron de ser el 6.2 por ciento del total de la población en 2010, al 7.2 por ciento en 2015.

 

Y con base en las proyecciones, para el año 2050 -en menos de 35 años-, la población mexicana será preponderantemente adulta, y eso implica prevenir desde ahora cuestiones de salud pública, pensiones y de atención psicológica.

 

Debido a lo anterior cobra relevancia la iniciativa presentada por la diputada federal por el Distrito 03 de Ensenada, Eloísa Talavera Hernández, quien propone la creación de estancias subrogadas para que los adultos mayores sean atendidos mientras sus familiares trabajan.

 Así como hay albergues infantiles o guarderías, México debe evolucionar más allá de las casas-hogar para ancianos -que por cierto operan con muchas carencias-, y generar un nuevo derecho para garantizar un atardecer digno en la vida de millones de mexicanos.

...

Comentarios