DESDE EL VIGÍA

Menor crecimiento

sábado, 30 de julio de 2016 · 01:05

Debido al comportamiento de los principales indicadores económicos de México y el mundo, las proyecciones del sector privado sobre el crecimiento del país son pesimistas.

 

Al respecto, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), sostuvo que la la evolución de la economía mexicana ha seguido mostrando en lo esencial mayor debilidad.

 

Preciso que esto fue confirmado por el indicador del IMEF manufacturero y no manufacturero, indicando posibles "focos rojos” en la actividad económica hacia adelante.

 

También expresó su preocupación de que los datos de disminuciones de comercio enero-mayo (exportaciones petroleras 38.7 %, automotrices 2.8%, manufactureras no automotrices 3.1%) apuntan a que las exportaciones en este año contribuirán mucho menos a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2015.

 

Además, precisó que la caída en las tres categorías de importaciones señala debilidades de la demanda agregada; de esa manera, mantiene su preocupación de que el sector externo pudiera ser la fuente principal de desaceleración económica para 2016 y parte de 2017.

 

Gándara Ruiz Esparza explicó que el régimen cambiario sigue siendo de libre flotación y el Banco de México deberá seguir actuando con su política monetaria conforme a su mandato primario constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

 

"Lo que consideramos un hecho es que hacia adelante se espera un mercado cambiario altamente volátil, debido a varios riesgos geopolíticos; y en los resultados de la última encuesta de expectativas macroeconómicas del IMEF correspondiente al mes de julio hay una revisión marginal en la expectativa de crecimiento del PIB para 2016, de 2.30% (junio) a 2.28% en julio”, apuntó.

 

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Coparmex, coincidió en las estimaciones del IMEF, al considerar que los grupos que últimamente han violentado la ley de manera cotidiana e impune, son un elemento que genera un panorama mucho menos alentador para México y crean la expectativa de una crisis de gobernabilidad.

 Debido a tal situación, puntualizó que los tres órdenes de gobierno deben llevar a cabo acciones que detengan dichas violaciones de la ley, pues afectan patrimonios y trastocan la normalidad de la vida de las personas, además de entorpecer las vías de comunicación y obstaculizar instalaciones estratégicas sin que pase nada.

...

Comentarios