Desde El Vigía

Descomposición

miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00

Las estadísticas descubren una realidad alarmante, pero lo más preocupante es que la integración familiar no es una prioridad para los tres órdenes de gobierno, razón por la cual el incremento en el número de adictos a las sustancias prohibidas y los embarazos de menores de edad en Ensenada son problemas sociales que sólo se atienden con paliativos.

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marbella Chávez, reconoció que Ensenada "se ubica en primer lugar en Baja California en madres solteras menores de edad, con 89 casos reportados hasta el momento”.

Al asistir como expositora invitada ante los integrantes del Foro de Ensenada, A.C., la funcionaria del XXI Ayuntamiento precisó que entre los lugares donde se ha detectado mayores índices de mujeres en este tipo de circunstancias son: Colonia Popular 1989 con 35 reportes, Francisco Zarco 23, Real del Castillo 22, Loma Linda 19, Indeco 16, Mar 14, Rancho Cañón Buena Vista 14, Maneadero 13, y El Sauzal 9.

 

El Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo campañas de prevención de violencia en el noviazgo y de embarazos no deseados en adolescentes, pero se requiere el concurso de otras dependencias gubernamentales y de que se involucren las organizaciones civiles y las cámaras empresariales.

 

A los diputados locales y regidores no parece importarles que, en promedio, la policía municipal de Ensenada rescata por semana a dos o tres menores de edad -en su mayoría bebés y niños- en condición de abandono. Se trata de hijos de mujeres adolescentes adictas a las drogas, solteras, sin trabajo, escasos estudios y que se refugian en la casa de algún familiar o conocido suyo, pero las condiciones de la vivienda son deplorables.

 

Marbella Chávez indicó que de los 451 casos atendidos en Ensenada por la dependencia a su cargo, un importante número es por violencia intrafamiliar, que en las mujeres se refleja en baja auto estima y depresión.

 

Sostuvo que pese a nuevas reformas a la legislación con relación a la mujer, aun así hay muchas mujeres agredidas, y aunque son retiradas de su hogar por elementos de Seguridad Pública, no hay donde se queden y se deben de regresar de nuevo al domicilio con el agresor.

 Esta es la realidad que enfrentan muchas mujeres adolescentes en este municipio, víctimas de hogares fragmentados, pero los políticos en el poder prefieren promover otro tipo iniciativas de ley y acciones que les genere rentabilidad electoral, como atender los caprichos de las minorías ruidosas.


...

Comentarios