DESDE EL VIGÍA

Ahorcan economía

sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00

Ante un clima de alta volatilidad económica y austeridad, no sólo se trata de reducir el gasto público, sino de mejorar la manera en la que se gasta, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

El experto señaló que el recorte presupuestal del 1.7 por ciento respecto a lo aprobado el año pasado que propone la Secretaría de Hacienda en el paquete económico para 2017, seguirá siendo insuficiente para sanear las finanzas del País si no se administra mejor el gasto.

 

"No se debe al gasto público, se debe a cómo se gasta, cuando no se gasta en infraestructura, la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico, si se gasta en infraestructura llegan industrias de inversión privada, se incrementa la inversión privada, hay más posibilidad de que podamos atraer inversión y crecer más, pero se gastó para reducir la pobreza y no, la pobreza no se redujo, creció”, expresó.

 

Foncerrada Pascal aseguró que el año pasado el gobierno tuvo 200 mil millones de pesos más de ingresos de lo que había planeado y la deuda pública lejos de reducirse, se incrementó.

 

"El gobierno tuvo 200 mil millones de pesos más de ingresos (...) se los gastó y se endeudó con otros 800 mil millones de pesos”, dijo.

 

El experto señaló que además del gasto inadecuado, el manejo de la deuda está ahorcando al país.

 

"La deuda histórica, ese saldo histórico del gobierno (...) se incrementó el 50 por ciento prácticamente en tres años, de este tamaño es el problema que tenemos (...) nos estamos endeudando hasta para pagar los intereses, es como si fueras al cajero automático con la tarjeta de crédito para pagar esa tarjeta”.

 Para mitigar el impacto negativo de la deuda, el país requiere un superávit primario de por lo menos 300 mil millones de pesos, concluyó el experto.

...

Comentarios