Columnas

Desde El Vigía

Por Editorial El Vigía
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Mayor carga fiscal

Debido al Paquete Económico propuesto para el próximo año, el 2017 se vislumbra como un año difícil y complejo ya que se tiene una economía desacelerada, un tipo de cambio elevado, una baja percepción per cápita de los ciudadanos, distintas modificaciones a la ley y al momento, una incertidumbre de quién será el presidente en Estados Unidos.

 Así lo advirtió el especialista en Derecho Fiscal, Adolfo Solis Farías durante la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), donde mencionó que el paquete económico tiene una tendencia a repetir el mismo sistema que aplicó en 2014 y 2013.

 Dio a conocer que el paquete económico propuesto para el 2017 tiene un aumento recaudatorio de 4.74 a 4.83 billones, un mayor gasto promedio de las dependencias superior al 2.3 por ciento, y un déficit en cuanto a la deuda pública de 46.2 por ciento.

Además, indicó que en esencia tiene un tipo de cambio estimado a 18.20, un crecimiento económico estimado al 2.5 por ciento, un nivel inflacionario al 3.3 por ciento y un nivel de barril de petróleo a 42 dólares, cuando actualmente está en 49.

En cuanto a las modificaciones a la ley, precisó que se modificará la ley de impuesto especial sobre producción y servicios y se van a recibir más de 75 mdp con la liberación de la gasolina, por lo que ésta será más cara y la población en todo México pagará esa cantidad más en combustibles.

"Además vamos a tener que pagar un poco más de IVA, más ISR, la presión  fiscal que vamos a tener que absorber es del 9.2 por ciento lo que significa que hay una baja en los ingresos petroleros pero hay una alza en los impuestos” expresó
 
En ese sentido, puntualizó que actualmente en México de todos los impuestos que se cobran, se recibe del bolsillo de los ciudadanos 2.4 billones, sin embargo, para el 2017 se van a recibir 2.7 billones, es decir, los pagadores de impuestos tendrán que contribuir más pese a las condiciones adversas. 

Fuente: Colegio de Contadores de BC

...

Comentarios