DESDE EL VIGÍA

Frente común

martes, 17 de enero de 2017 · 00:14
Los gobernadores de la frontera norte del país firmaron ayer el Acuerdo de Nuevo Laredo, en el que exigen al gobierno federal frenar la salida de empresas afectadas por la crisis económica y por presiones arancelarias de Donald Trump.
Además, solicitaron la creación de un "fondo de fronteridad”, que estaría destinado a solventar los costos de repatriación y estancia de migrantes ante una eventual deportación masiva de connacionales.
En el segundo Encuentro de Gobernadores Fronterizos, el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer la creación de una alianza política de gobernadores para demandar la cooperación eficiente e inmediata de la Federación ante la nueva administración de Estados Unidos.
A la reunión asistieron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Javier Corral, de Chihuahua, Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; y Graco Ramírez, de Morelos, como presidente de la Conago.
"Exhortamos al Gobierno federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo”, enfatizó García Cabeza de Vaca al dar a conocer el acuerdo.
Puntualizó que los mandatarios estatales rechazan presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en México con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales.
"Hace falta una actitud de mayor defensa del país y lo debemos de acompañar (al presidente) todos los gobernadores del país, y debe de asumir una actitud de defensa de las inversiones nacionales y extranjeras que están en México”, expresó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Los gobernadores fronterizos puntualizaron que están dispuestos a profundizar las alianzas con otros países para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.
"Demandamos al gobierno federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región”, apuntó Cabeza de Vaca.
Al tiempo que pidieron la cooperación inmediata del gobierno federal para atender problemas urgentes de migración, crimen organizado y seguridad, los mandatarios advirtieron que no aceptarán reducir los fondos para esos atender esos rubros.
Los Gobernadores coincidieron en que su actitud es de colaboración, pero que están obligados a levantar la voz.

...

Comentarios