DESDE EL VIGÍA

Más para ciencia

Por Editorial El Vigía
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Directivos de 67 instituciones de educación superior urgieron al gobierno a destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en ciencia y tecnología, para combatir rezagos en México.

En el encuentro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación” se expuso que México está lejos de alcanzar esta meta.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, refirió que de 2012 al 2015 el presupuesto a esas áreas pasó del 0.43 al 0.56 por ciento, pero en 2017 disminuyó al 0.51 por ciento.

Esta reunión, señaló Graue, se hace con el afán de impulsar mejoras a dichos campos y la agenda convenida será presentada a diferentes actores políticos, con miras al 2018.

Recordó que en 2012 también se celebró este encuentro, y los planteamientos de las universidades y academias científicas sirvieron de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El espíritu que anima a esta reunión sigue siendo el mismo: creemos en la educación y en la generación del conocimiento como una palanca indispensable para el desarrollo económico de la nación”, expuso.

Al evento asistió el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, quien indicó que el siguiente año el Programa de Ciencia y Tecnología contará con 76 mil 776 millones de pesos, que representan cinco mil 719 millones de pesos más -8.04 por ciento- que los recursos de este año.

Aunque aseguró que éste es el presupuesto más grande aprobado por la actual legislatura, reconoció que no es satisfactorio.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia, Elías Micha, coincidió en que se debe elaborar una agenda con miras a los próximos 25 años.

También habló de una “federalización de la ciencia”. Es decir; que a través de un fondo en la Ley de Coordinación Fiscal se repartan los recursos manera igualitaria entre las entidades; repartir otro porcentaje, con criterios de equidad, a las entidades con menor desarrollo científico; y otro más, a partir del número de habitantes de cada estado.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios