DESDE EL VIGÍA

Drogadictos a la alza

Por Editorial El Vigía
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

El incremento en consumo de drogas en jóvenes preocupa a las autoridades mexicanas, mismo que en los últimos 5 años, el consumo de ellas prácticamente se ha duplicado en la población de 12 a 17 años, al pasar de 1.5 en 2011 a 2.9 en 2016, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Además de que en el país el 0.6 por ciento de los jóvenes se considera adicto.

Francisco Salvador López, presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República llamó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención, al indicar que esta problemática contribuye a otros problemas como la deserción escolar, delincuencia, accidentes y mortandad a víctimas de estos delitos.

Recordó que dicha encuesta también da cuenta de que la proporción de adolescentes que bebe alcohol diariamente se disparó de 0.2 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

“En la violencia y en accidentes estamos encontrando incidencia muy importante de asociación con alcohol y drogas, que es el otro tema que también sale en la encuesta”, dijo en entrevista.

“Se dan episodios de violencia, violencia en lo que son robos a casa habitación, robos y asaltos en vía pública, donde también está asociado (el consumo de alcohol o drogas”, agregó.

Pidió enfocar esfuerzos en mujeres, sector en el que, subrayó, el consumo de drogas se disparó en 175 por ciento.

“Esto no es únicamente privativo de los varones, va en ascenso también, tanto el alcohol, como las drogas, en el caso de la mujer, lo cual pues sí también doblemente preocupante”, señaló.

Entre las consecuencias de este problema, mencionó afectaciones en la conducta social del consumidor, desarrollo y daños psicológicos.

“El sistema neurológico todavía no ha llegado a la madurez cuando se empieza antes de los 20 entre los 12 y los 19 años el consumo”, expuso.

“El daño neurológico inmediatamente se empieza a observar en cuanto alteraciones de la conducta, además en los procesos de enseñanza, aprendizaje. El joven empieza a llegar a tener este ausencias en la escuela, empieza a tener ausencias laborales, empieza a tener problemas familiares”.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios