DESDE EL VIGÍA

Irrita corrupción

sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
Reunido con senadores, el Comité de Participación Ciudadana advirtió que la sociedad reclama resultados inmediatos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
"La sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción, demanda que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga resultados más o menos pronto”, planteó la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard.
Los cinco miembros del Comité desahogaron un primer acercamiento con senadores para evaluar los trabajos que apuntalarán la creación del SNA, cuya piedra angular, en una primera etapa será la designación del Fiscal Anticorrupción.
El Comité señaló la necesidad que hay de que los nombramientos que vienen sean acordes con la transparencia, apartidistas, sin sesgos políticos y abiertos al escrutinio público.
 "Si nosotros como Comité de Participación Ciudadana no somos capaces de armar la estructura -y ustedes nos tienen que ayudar en buena medida con los procesos de los nombramientos que están en sus funciones y sus competencias- difícilmente podríamos arrancar de manera firme y robusta como para que pueda empezar a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción hacia mediados del año”, alertó Peschard.
"Todos sabemos que hay una suerte de enojo, de gran irritación frente a los actos de corrupción. Hay cada vez más una sociedad más exigente en este sentido, porque quizá también sabemos más sobre los actos de corrupción, en buena medida porque ha funcionado la transparencia y el acceso a la información”, insistió.
El comisionado José Octavio López Presa señaló la importancia de que la sociedad se involucre en las etapas que vienen.
"Nuestra propuesta es que en puestos claves, como puede ser el fiscal, los magistrados del nuevo Tribunal o los contralores, o los jueces o los ministerios públicos, no se elijan ya por dedazo y en lo oscurito.
Tiene que participar la sociedad civil de manera muy puntual en concursos públicos que tengan perfiles muy claros y que sea por sus méritos como lleguen a los puestos y no porque le deben el favor a nadie”, sostuvo.
Y el senador Héctor Yunes informó al Comité que la Comisión de Justicia emitirá en unos días la convocatoria para iniciar el proceso de auscultación de los 31 candidatos a Fiscal Anticorrupción.

...

Comentarios