DESDE EL VIGÍA

Repensar relación

sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, consideró que los mexicanos deben de reconsiderar su relación con los Estados Unidos ante los cambios que se han registrado en ese país.
"Así como nos habíamos pensado los mexicanos hace algunos años como muy norteamericanos y como muy globales, me parece que otra vez vamos a tener que pensar en términos nacionales por la enorme presión que nos va a venir de los Estados Unidos y de otros países”, señaló.
Cossío hizo un llamado a defender los valores democráticos y las libertades ante los cambios de pensamiento que están ocurriendo a nivel global.
"La forma en que se está comportando Estados Unidos, no solo respecto de México sino de distintos países, la forma en que perviven algunas dictaduras en el mundo, me parece que nos lleva a reflexionar sobre aquello que habíamos pensado como dado no estaba”, consideró.
 Cossío dijo que frente a la nueva política que está desarrollando Estados Unidos, los mexicanos deben repensar su posición frente al país vecino.
Al tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó lo que había dicho durante año y medio: "México se ha aprovechado de Estados Unidos, pero eso no va a volver a pasar”.
La frase, pronunciada durante su primera conferencia de prensa oficial, echaba por tierra cualquier posibilidad de que el republicano matizara lo dicho en campaña conforme se acercaba el día de despachar desde la Casa Blanca.
Y aún antes de asumir el poder, México resintió los efectos de su mandato.
Un solo tuit de Trump es capaz de mover los planes de inversión de una empresa transnacional, pero también el Mercado de Valores y la cotización peso-dólar.
El muro es sólo una de 18 medidas ejecutivas y las diez iniciativas que Trump mandó al Congreso de Estados Unidos.
El problema es que la era Trump en la Casa Blanca apenas comienza y en México no hay una estrategia desde el gobierno ni de la sociedad para redefinir nuestro papel en la relación con el vecino país del norte.

...

Comentarios