DESDE EL VIGÍA

Padece infraestructura

jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, las obras de ingeniería civil, asociadas a proyectos de infraestructura, tanto públicas como privadas, han tenido el peor desempeño desde la crisis de 1995, cuando se dio el "efecto tequila”.
Cifras del Inegi muestran que en enero pasado, la construcción de éstas en el país cayó 11.1 por ciento a tasa anual, ligando 10 retrocesos bajo este sistema de medición.
Se trata de la peor racha desde la serie de 14 meses de caídas consecutivas durante la crisis de todo 1995, que se extendió a los primeros 2 meses de 1996.
"El último (dato) continúa reflejando el menor gasto público en infraestructura”, apuntó en un análisis Citibanamex.
Aparte, datos de la SHCP muestran que a partir de septiembre del 2014 -cuando inició el desplome de los precios del petróleo- hasta enero pasado, la inversión física se desplomó en 21 de 29 meses.
"La caída en los ingresos (por el petróleo), sumada a un disparo en los gastos por pensiones y gasto federalizado, ha reducido considerablemente el margen de maniobra del gobierno”, comentó al respecto Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Las estadísticas de finanzas públicas muestran que durante el 2016, las inversiones físicas para educación se desplomaron 20.3 por ciento real, mientras que para transporte en 12.4 por ciento, también considerando pesos constantes.
Y entre el primer año de Peña Nieto, 2013, y en el 2016, la inversión en educación retrocedió en 37.3 por ciento real.
Aparte, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), refirió que la inversión pública viene cayendo desde el periodo del presidente Felipe Calderón.
"La inversión pública ha bajado muchísimo. Si se ve como proporción del PIB, en los años de gran crecimiento era de 6 o 7 por ciento, (mientras que) en el último trimestre del 2016 fue de alrededor del 3 por ciento”, dijo.
"Esto se compara con la inversión que tuvimos hace 70 años. Es decir, no habíamos visto una inversión pública tan baja desde los años 40”.
En este proceso también influyeron las pensiones, explicó, las participaciones a Estados y el crecimiento de la deuda que está absorbiendo más pago de intereses, agravado por el efecto de la depreciación del peso.

Fuente: Agencia Reforma


...

Comentarios