DESDE EL VIGÍA

Educación obligatoria

jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República su Informe 2017 "La Educación Obligatoria en México”, en el que ofrece un ejercicio para estimar la medida en que se cumple el derecho a la educación en el país.
A nombre la junta de gobierno del INEE, la presidenta consejera, Sylvia Schmelkes, dijo que el informe destaca que, a pesar de los avances obtenidos, existen importantes desafíos para que las autoridades educativas cumplan a plenitud con este derecho, entre los que sobresalen que la población complete la escolaridad obligatoria, ampliar el acceso, incrementar la retención y el egreso, valorar las acciones emprendidas para mejorar los aprendizajes y cambios en materia del desarrollo de los docentes.
Acompañada de los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, el ensenadense Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, resaltó que en el informe se menciona que en el terreno de los aprendizajes es donde se observa el mayor rezago y que las escuelas multigrado, comunitarias, indígenas y telesecundarias presentan dificultades especiales. Todas las evaluaciones muestran que en general los aprendizajes son insuficientes, principalmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad,
Schmelkes señaló que en el Informe 2017 de este organismo autónomo también se da a conocer que las condiciones de vulnerabilidad social y económica en las que vive una proporción importante de los niños y adolescentes indígenas tienen repercusiones en el ámbito educativo, pues 23% de ellos no asiste a la escuela, más del 80% está por debajo del nivel básico en aprendizaje, y sólo 7.2% ha concluido la educación media superior. Con ello, su derecho a la educación está siendo vulnerado, afirmó.
Puntualizó que el informe muestra la necesidad de mejorar la estrategia de tutorías y de generar una política integral de inserción a la docencia, que es una de las etapas de mayor complejidad en la carrera docente.
 Al referirse a la educación media superior, subrayó la importancia de combatir el abandono escolar, porque todavía hay una alta proporción de jóvenes entre 15 y 19 años fuera de la escuela. Precisó que, si bien la asistencia a este nivel aumentó de 67% a 73% entre 2010 y 2015, el abandono escolar no se ha logrado abatir.

Fuente: INEE


...

Comentarios