DESDE EL VIGÍA

Desmantelan trama de lavado de dinero

jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Hace casi once años el gobierno federal le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico, y desde entonces la mayoría de los analistas señalaban que además de la estrategia policiaco-militar, era necesario que de forma paralela se combatiera el lavado de dinero y se implementaran programas sociales en las ciudades y estado más afectados por la presencia del crimen organizado.
Debido a la violencia que genera la producción, tráfico y consumo de sustancias prohibidas, la manera más inteligente de inhibir esta actividad es desarticular sus sofisticadas redes financieras.
Por tal motivo, legisladores de la Cámara de Diputados proponen la creación de la figura de auditores externos en materia de prevención de lavado de dinero, para mejorar el combate a ese delito que rebasa a la autoridad.
De acuerdo con la iniciativa, que fue dada a conocer ayer por los diputados, permitiría que algunos profesionistas privados, contadores principalmente, se certifiquen como auditores externos y revisen el cumplimiento de la prevención de lavado de dinero en las empresas.
La figura del auditor externo en materia de prevención de lavado es similar a la del dictaminador, que verifica que las empresas cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales y luego entrega un reporte a la autoridad.
Diputados del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD han avalado la iniciativa.
Según lo propuesto por los legisladores, los auditores externos verificarían que los sujetos obligados a presentar reportes en materia de prevención de lavado de dinero lo hagan de forma correcta y en los tiempos establecidos por la ley.
"Se propone que quienes realizan actividades vulnerables no financieras mantengan medidas de control que incluyan la revisión por parte de un auditor externo para evaluar e informar el cumplimiento de sus obligaciones.
"El resultado de la revisión deberá presentarse a la persona que realiza la actividad vulnerable, o en caso de ser persona moral al encargado de cumplimiento y al órgano de administración, a manera de informe”, detalla la iniciativa.

Fuente: Agencia Reforma


...

Comentarios