DESDE EL VIGÍA

Crear confianza

sábado, 24 de junio de 2017 · 00:00
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su preocupación por la pérdida de confianza de los ciudadanos en dicho órgano, pero dijo estar listo para enfrentar los 30 comicios concurrentes de 2018 e hizo un llamado a todos los actores políticos para que actúen con responsabilidad "jurídica y política”.
Sobre las inconformidades expresadas por el resultado de los comicios celebrados el pasado 4 de junio en cuatro entidades, reconoció que el INE tuvo una responsabilidad a medias, porque la ley así lo establece y dentro de un modelo complejo. Sin embargo, advirtió que "las elecciones no se han terminado”.
En cuanto a la posibilidad de nulidad de resultados en Coahuila o el Estado de México, Córdova informó que el próximo 14 de julio el INE presentará un informe sobre la fiscalización de gastos de campaña de partidos y candidatos, mismo que enviará a los tribunales.
Admite que tal informe podría incidir en la anulación, si detectaran casos de rebase de topes legales y una diferencia menor a 5 por ciento entre el primer y segundo lugares.
"Nosotros remitiremos el informe, sea lo que sea. Si hay rebases mayores al 5 por ciento, así se establecerá, para que sean los órganos competentes de calificar las elecciones -es decir, el Tribunal- los que definirán si hay nulidad o no”, precisó.
Explicó que si estamos en una hipótesis de rebase de topes de gasto de 5 por ciento, con una diferencia de 5 puntos porcentuales o menos, la Constitución establece una causa directa de nulidad.
Y de cara a los comicios presidenciales del 2018, hizo un llamado al Gobierno federal pero también a los actores políticos, para que actúen con mucha responsabilidad; no sólo con responsabilidad jurídica sino también con responsabilidad política.
La confianza es una construcción colectiva que implica a muchos actores y que son corresponsables todos ellos. La autoridad electoral tiene responsabilidades y las vamos a cumplir.
Enfatizó que los partidos políticos y sus candidatos tienen sus responsabilidades, más allá de las jurídicas, y las deben cumplir. Los medios de comunicación tienen responsabilidades, algunas jurídicas, otras, digamos, sociales, que tienen que cumplir. Los ciudadanos tienen una responsabilidad.

...

Comentarios