DESDE EL VIGÍA

Piso parejo

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
Sin importar que pertenezcan a un partido político o no, todos los que busquen un cargo de elección popular, incluidos los servidores públicos, tendrán prohibido promocionar su imagen al inicio de los procesos electorales.
Por unanimidad de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó una serie de lineamientos que tienen la intención de garantizar un "piso parejo” en las contiendas y evitar que se utilicen recursos públicos o privados para posicionar a un aspirante ante el electorado.
Esto significa que, a partir del 8 septiembre, fecha en la que inicia formalmente el proceso electoral 2017-2018, estarán vetados los espectaculares y parabuses con la efigie de gobernadores, los anuncios pagados en Facebook y distintas formas de propaganda en medios de difusión mediante las cuales los aspirantes promueven su figura con fines electorales.
También estará prohibido que, durante los procesos electorales, los aspirantes acudan a eventos donde se entreguen programas sociales a la ciudadanía.
Además, se prohíbe que, en el marco de la entrega del informe de labores o de gobierno, aparezca la figura del servidor público o gobernador en la propaganda para promocionar el mismo.
Se estableció, a su vez, la prohibición a que cualquier aspirante pueda comprar o adquirir propaganda o mensajes publicitarios para promover una opción política, precandidatura o candidatura antes de los plazos previstos legalmente.
Estas reglas aplicarán en todos los medios de comunicación electrónica, impresos, espectaculares, parabuses, bardas, redes sociales, internet, mensajes SMS y utilitarios.
En caso de que los aspirantes vulneren las normas, se considerará que incurrieron en actos anticipados de precampaña o campaña, por lo que se estimará que ejercieron gastos no permitidos.
En caso de que se presenten estas infracciones, primero se emitirán medidas cautelares, y en caso de reincidencia de la conducta infractora del aspirante, los gastos de su promoción se incorporarán a sus gastos de precampaña o campaña, si obtienen el registro.
La Comisión aprobó también emitir regulaciones sobre la propaganda gubernamental, para que en los procesos electorales no se promuevan logros, obras ni acciones que se puedan vincular a un aspirante, partido o gobierno en particular.

...

Comentarios