DESDE EL VIGÍA

Trampas y energía

viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:00
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), puede haber trampas que podrían conducir a imposición de leyes estadounidenses, advirtió la firma Consultoría Estratégica Outsourcing (CEO).
En un documento, su socio director Carlos Palencia, urgió a no caer en el juego de los argumentos legales que puede dar el país vecino, porque aceptarlo implicaría que sobresalgan sólo sus leyes.
"Otra de las argucias consiste en eliminar la exclusión de salvaguarda global y aplicar una salvaguarda estadounidense, lo que a todas luces sería blindaje y generaría otra gama de represalias”, consideró.
"Sería proteccionista, porque aunque se aplicara por tres años y sean temporalmente suspendidas las preferencias arancelarias acordadas, el efecto negativo para la parte a la que se le impida exportar, se vuelve enorme, aunque supuestamente se pudiera resarcir si se demostrara que no hubo daño real”.
El Peterson Institute for International Economics (PIIE) identifica otros temas en los que Estados Unidos va a tratar de jugar a su favor.
Por ejemplo, el endurecimiento de las reglas de origen o la creación de otras nuevas reglas que requieran de mayor contenido estadounidense podría ser contraproducente, si los importadores optan por renunciar a las preferencias del TLCAN, porque los costos de cumplimiento son más altos que los de las naciones más favorecidas.
El PIIE también describió que el gobierno de Trump ha planteado que Canadá y México abran oportunidades para contratos gubernamentales a empresas estadounidenses.
"Pero hacen lo contrario para Canadá y México en Estados Unidos. Las políticas de ‘buy American’ requeridas aquí (EU), limitarían la capacidad de individuos, empresas o agencias públicas para obtener la mejor combinación de precio y calidad de bienes y servicios y podría reducir la productividad”.
Sin olvidar que a lo ya establecido en el TLCAN, hay que añadirle otros nuevos sectores que no estaban contemplados, como el del comercio electrónico, el energético y el de la propiedad intelectual, que pueden ser oportunidades, pero también amenazas, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En la renegociación del TLCAN es necesario que quede plasmado que la apertura y nuevos proyectos energéticos sean incluyentes para los tres países, advirtió.
El líder empresarial señaló que el tema energético se trabajará en una de las mesas de la primera ronda de negociaciones que se llevarán a cabo en Washington la próxima semana.

...

Comentarios