LA BUFADORA

Largo proceso

Por El Mosquito
domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
Un derrame de aguas negras contaminó todavía más la única playa pública que existe en este puerto.

A pesar de ser escasos los espacios de uso común que se localizan en la mancha urbana de Ensenada, la única área que se encuentra en condiciones decorosas es el jardín Ventana al Mar, y suponemos que se conserva porque ahí se ubica el asta bandera monumental, porque el resto de los escenarios donde acude el grueso de la población lucen abandonados, sucios, sin vigilancia ni iluminación.

Es cierto que la gente tampoco contribuye a mantener limpia la playa, las plazas y parques de la ciudad, pero un puerto que presume ser un destino turístico no puede ofrecer esta imagen, aunque tal vez por eso le dicen la “Bella Cenicienta del Pacífico”, el problema es que a los ensenadenses todavía no los invitan a la fiesta del rey.

Aguarda el “dedazo”
El PRI consumó ayer la eliminación de candados para postular a un candidato externo a la presidencia de la república, aunque esta iniciativa lleva dedicatoria para el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien por cierto también formó parte del gabinete del ex mandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Así que a 21 años de haber “cerrado” esa puerta a ciudadanos sin militancia y trayectoria mínima de 10 años, el tricolor aprobó la reforma de sus estatutos para que el presidente Enrique Peña Nieto defina sin trabas al abanderado de su partido.

Más de 10 mil delegados se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, entre ellos varios ensenadenses, para avalar, a mano alzada y sin discusión, la posibilidad de que sea una cúpula de entre 100 y 700 consejeros los que definan el método de elección del candidato.

Peña Nieto fue el orador principal del encuentro al que asistieron gobernadores, legisladores, alcaldes y dirigentes de todo el país.

Entre los invitados que ocuparon las primeras filas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue el más requerido para tomarse “selfies”.

La comisión nacional de dictamen revisó la redacción de las reformas aprobadas en las cinco mesas que sesionaron los días 9 y 10 de agosto.

Fuentes de la dirigencia nacional explicaron que la intención era que desde el viernes por la noche se distribuyeran los documentos reformados.

El objetivo, precisaron, es que se conocieran las modificaciones para que este sábado, en la plenaria, se obviara la lectura de los mismos.

Además de cambiar las reglas para postular candidato presidencial, el PRI incluyó un candado para prohibir que diputados y senadores repitan en posiciones plurinominales.

Determinó crear un código de ética, una comisión para asegurar su cumplimiento y hasta una secretaría anticorrupción del comité ejecutivo Nacional.

Domina cargada
El “aparato” partidista dominó la 22 asamblea nacional del PRI, donde reformaron sus documentos básicos.

De los 10 mil 494 delegados acreditados para la plenaria, 66 por ciento pertenecen a las estructuras del tricolor, mientras que sólo 3 mil 500 fueron elegidos en las entidades federativas.

Los documentos sobre la organización del encuentro refieren que el ‘aparato’ tuvo el control sobre 6 mil 944 delegados, de los cuales 735 son integrantes del consejo político nacional, 704 de las dirigencias estatales, 480 de las municipales y otras 480 de las seccionales.

A eso se suma una representación de 400 delegados que son presidentes municipales y 400 más que ocupan cargos de síndicos y regidores.

En total, los tres sectores y las cuatro organizaciones nacionales del tricolor aportaron 3 mil 435 delegados, que se suman a los 32 integrantes del comité ejecutivo nacional, 264 legisladores federales y 64 diputados locales.

De los más de 10 mil delegados, sólo 3 mil participaron en las mesas temáticas que sesionaron miércoles y jueves, dispersas en ciudades de cinco estados del país.

Asegura ser la mejor
Al considerar que el país se encuentra en una encrucijada entre volver al pasado o encaminarse al futuro, Margarita Zavala afirmó ser la opción más competitiva dentro del PAN y frente a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas rumbo a la presidencia.

La aspirante presidencial panista dijo que sin tener acceso a spots ni tener un partido para su beneficio personal, está ubicada a sólo cuatro puntos de López.

“Veo que estoy a cuatro puntos sin los dos millones de spots que él tiene y sin el partido político del que él se ha encargado y que ha utilizado para su propia persona”, afirmó.

“Entonces realmente la fotografía que tenemos a través de las encuestas, pues desde luego ponen al PAN y a lo mío en un nivel muy competitivo”.

...

Comentarios