DESDE EL VIGÍA

Perspectiva ética

Por Editorial El Vigía
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un documento con "recomendaciones” a concesionarios de radio y televisión sobre la cobertura de las precampañas y campañas en los comicios de 2018.

Los lineamientos avalados por el Consejo General tienen como eje una "perspectiva ética” que atienda los contenidos de los programas de noticias que son difundidos en medios electrónicos.

Mencionan la necesidad de brindar equidad en la cobertura de las campañas, definir con claridad entre "hechos y opiniones”, garantizar el derecho de réplica, el respeto a la vida privada de candidatos y la promoción de debates públicos.

Representantes de partidos políticos plantearon que las recomendaciones fueran vinculantes, pero el Consejo General rechazó la propuesta.

"¿Por qué la autoridad electoral no está atrayendo un proyecto de acuerdo que implique que los lineamientos sean vinculantes para los medios de comunicación?, porque la ley de manera expresa establece que se trata de recomendaciones que los medios de comunicación, desde la parte ética, podrían asumir en la transmisión de sus noticieros para poder dar cobertura a las campañas electorales”, planteó el consejero Marco Baños.

Por su parte, el consejero Benito Nacif aclaró que tales lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones.

"No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción. El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión”, expuso.

De última hora, el consejero Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, introdujo un cambio que generó la inconformidad de la consejera Pamela San Martín sobre la redacción propuesta para pedir a los concesionarios distinguir entre opinión y noticia.

"Me preocupa la modificación que se está planteando a los puntos 12 y 15, cambiar de ‘se debe distinguir de forma clara una cosa de otra’ a ‘se procurará dar elementos para que haya una distinción’. Estamos hablando de un derecho, lo que se está discutiendo es el derecho de la audiencia”, objetó.

Al mencionar el derecho de la audiencia (los ciudadanos), la consejera dijo que establece que se debe diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión que se presente.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios