DESDE EL VIGÍA

Preocupa deuda

Por Editorial El Vigía
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

Para los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los principales riesgos que podrían limitar el crecimiento económico son los niveles de endeudamiento, la falta de confianza en la democracia y el incremento de la desigualdad, sostuvo José Angel Gurría, secretario general de la institución.

Durante el “Seminario de Perspectivas Económicas 2018”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que el acceso al crédito se utilizó durante varios años como un método para estimular el consumo, pero los niveles de deuda están por encima de lo deseado.

“Nos preocupa particularmente el crecimiento acelerado de la deuda, especialmente la deuda corporativa y de los hogares. Es una consecuencia inevitable de tener tasas de interés de cero en los principales países del mundo en varios años, se buscaba para estimular, pero no se puede evitar que las personas actuando racionalmente digan que si el dinero no va a costar adquieran compromisos.

“Pero cuando se empiezan a recuperarse las tasas con la actividad económica, no es lo que se había previsto, y vienen problemas de solvencia”, explicó.

Otra situación es que entre los 34 países miembros hay desafecto, desapego y la falta de confianza en la democracia.

“En los países de la OCDE hay un deterioro de la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y las instituciones, en los presidentes, primeros ministros, partidos políticos, los sistemas bancarios, en las empresas, en la democracia.

Una cuestión más son los desequilibrios que han surgido entre los ingresos.

“En México, las cifras son peores: la desigualdad es de 20 veces el ingreso de los más pobres entre los más ricos, la desigualdad es del doble de la que hay en la OCDE”, puntualizó.

Además, indicó que quien ocupe la presidencia de México en el futuro deberá, continuar las reformas estructurales aprobadas en la actual administración para mantener el crecimiento económico del país.

“Habría que poner eso en letras de oro: gane quien gane hay que mantener las reformas, hay que continuar con las reformas y hasta reformar las reformas porque no siempre se le atina a la primera vez y porque el mundo cambia, México cambia, y también hay que irse ajustando”, alertó.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios