DESDE EL VIGÍA

No se hagan “bolas”

Por Editorial El Vigía
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Luego de la promulgación de la Reforma Educativa realizada por Enrique Peña Nieto en 2013, obligó a los Sistemas Educativos del país a tomar las riendas de la formación estudiantil y quitó poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para decidir a quién otorgar las plazas.

Sin embargo, ante la falta de capacitación del personal de los SEE para realizar las labores que anteriormente hacía el sindicato, los problemas surgieron de inmediato y quienes más sufrieron por ello, fueron los menores.

Para ser más específicos, nos referimos a la asignación de maestros interinos, quienes sustituyen a los profesores liberados (docentes que ya cumplieron su ciclo laboral y no han podido pensionarse por falta de dinero) y que cada ciclo escolar es un “dolor de cabeza” para los padres de familia y los niños quienes son los más afectados.

Por el afán de mantener un control estricto en la asignación de espacios, para tratar de otorgarlos a los maestros que presentan el examen de oposición y que resultan con el mejor promedio y que según el SNTE los daba a sus “consentidos”, ha terminado en un gran desastre durante estos cinco años.

Esto se refleja en la poca preparación de los empleados del SEE, quienes “se hacen bolas” y no se organizan, dejando a niños sin clases hasta más de dos semanas, todo porque no asignan a los profesores a las aulas, donde se requiere un profesor interino a cubrir las vacantes que otros dejaron.

Este ciclo escolar no es la excepción y el lunes 20 comenzaron de manera oficial las clases y esta semana que pasó miles de niños en Ensenada se quedaron sin el docente y/o interino que tuvo al grupo el ciclo anterior.

Todo parece indicar que esta semana será la misma “cantaleta”, es decir, que los menores se quedarán sin clases hasta que el SEE se le ocurra aprobar a los profesores sustitutos y enviarlos a sus respectivas aulas a impartir clases.

Pero el asunto no queda ahí, ante tanta incompetencia del Gobierno, al final y como en otros años, le pedirán ayuda al SNTE para que proponga a los maestros y el SEE los apruebe. Así se las gastan en México.
 

...

Comentarios