La presencia femenina en el ámbito cervecero

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 20:25
En los últimos dos años, he visto y también lo he vivido, como la presencia femenina en el medio cervecero, específicamente en la cerveza artesanal, se ha ido haciendo cada vez más presente y fuerte, tanto en nuestro país, como en otros lugares del mundo.
Ya no hay duda de que la cerveza es también un tema que interesa a las mujeres, se ha visto a lo largo de la historia. De hecho, quienes empezaron a preparar esta bebida fermentada hace miles de años, fueron mujeres, en Egipto y en la antigua Mesopotamia.
Con el tiempo pasó a manos masculinas, tanto la producción y todo el negocio; sin embargo, actualmente las mujeres están participando más en todos los aspectos, y afortunadamente en conjunto con los hombres.
Lo están haciendo decididas y bien, tanto así que están destacando y hasta son líderes de organizaciones importantes, como por ejemplo en Estados Unidos, la Asociación de Cerveceros, la dirige una señora; además, en el país vecino y en Europa, existen grupos femeninos como Pink Boots Society o Barleys Angels. En Alemania, Inglaterra, Bélgica y Austria, hay cada vez más Maestras Cerveceras profesionales y quienes también dirigen su propia cervecería.
En México, lo digo sin presunción como dice la canción, sino por el hecho de informar, desde que existe el grupo Mujeres Catadoras de Cerveza en México, el interés de las mujeres por consumir buena cerveza, aprender del tema y de tener una cultura cervecera, ha ido en aumento. No en vano, de ser un grupo virtual creado en Facebook, pasó a ser un movimiento real.
La revolución y alboroto que se armó desde su creación ha sido imparable: las chicas queremos y estamos interesada en el tema cerveza. Cada vez se unen más, del país y del extranjero. Bastantes cosas se han logrado a partir de ahí, no sólo aprender más sobre la verdadera y buena cerveza, a apreciarla y transmitir conocimiento serio a nuestro entorno, sino también se está convirtiendo en un semillero de chicas participativas y emprendedoras en el ámbito cervecero.
Algunas ya elaboran su propia bebida en casa con la intención de algún día dedicarse profesionalmente a este negocio; otras ya colaboran con cerveceros o en microcervecerías; mientras que ya hay varias que se dedican profesionalmente al negocio de la cerveza, son empresarias en la venta, distribución de cerveza u organizan eventos. También hay quienes se están preparando académicamente como Sommelier, Cicerone o como jueces certificadas en catar cervezas y están siendo invitadas a participar como conferencistas, impartir seminarios o catas.  
Además, también hay quienes nos estamos dedicando, modestamente me incluyo, a escribir sobre el tema, a difundir y promover la cultura cervecera en los medios de comunicación o al periodismo cervecero, destacando siempre la apasionante, noble y sincera labor que hombres y mujeres realizan en torno a la deliciosa bebida que es la cerveza.
Así las cosas con las chicas, ¡y va por más! ¡Salud por la cerveza que une a hombres y mujeres!... y en esta ocasión, porque es el tema de la columna: ¡salud por todas las mujeres cerveceras!



*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil "Mujeres Catadoras de Cerveza en México”. Promotora de la cultura cervecera en el mundo. http://bikebeerfun.blogspot.mx/


...

Valorar noticia

Comentarios