Premio Nacional

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 23:42
Ensenada, B.C. - Estamos a días de que el Premio Nacional del deporte sea entregado por el primer mandatario de la nación, en una ceremonia que reconoce los logros de quien a lo largo del año tuvo a bien las mayores proezas deportivas.
El jurado estará integrado por tres organismos rectores del deporte, CONADE, COM y Comité Paralímpico Mexicano, tres representantes de los medios escritos y visuales, dos representantes galardonados en ediciones anteriores y dos medallistas, uno olímpico y otro paralímpico.
Es de interés reconocer, que ausente del jurado calificador, quedan excluidos los consejos estudiantiles del deporte y por razones de su salida como miembro del SINADE, la CODEME.
En la historia de las recientes entregas del PND, han existido resoluciones claras y con un alto grado de obviedad, en casos como el de María del Rosario Espinoza, única atleta mexicana en obtener medalla de oro en las cuatro competencias del ciclo olímpico (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos). También han existido decisiones polémicas y desde un punto de vista personal desacertadas, como lo ocurrido en el 2009, cuando el futbolista Cuauhtémoc Blanco se impuso al jugador de grandes ligas Adrián González.
Los candidatos este año para recibir el Premio Nacional del Deporte son varios y me parece que nos encontraremos ante una de las disputas más reñidas dado los méritos de los atletas propuestos.
Le dejo algunos nombres de los candidatos. Luis Rivera, saltador de longitud sonorense que ganó la medalla de oro en dicha prueba en la Universiada Mundial y fue tercer lugar en el campeonato del mundo de atletismo. Uriel Adriano, medallista de oro mundial en la disciplina de tae kwon do. Daniel Corral, el paisano ensenadense que obtuvo la medalla de plata en el campeonato mundial de gimnasia artística y el segundo lugar en Universiada Mundial. Hay una propuesta especial y muy significativa en esta edición del Premio Nacional del Deporte, propuesta que es impulsada por la Comisión de Deporte de la Cámara de diputados que encabeza Felipe Muñoz (miembro de la comisión especial para la entrega del PND) y la cual propone al equipo de baloncesto de la comunidad infantil triqui de Oaxaca que obtuvo extraordinarios resultados en Argentina.
Aún contando con el hecho de que la medalla obtenida por el tae kwon doin en el campeonato mundial fue dorada, me inclinaría por Corral o Rivera, dadas las características de sus disciplinas y en el hecho de que no existe registro anterior de un logro similar en tales deportes.  

ribeirocham@gmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios