Preocupante

miércoles, 16 de abril de 2014 · 23:50
A través de la red social de Facebook, existen diversas cuentas de usuarios que ofrecen productos que promueven el mejor desempeño físico y muscular, productos que van desde la proteína en polvo, hasta la hormona de crecimiento humano y la testosterona.
Lo preocupante de lo anterior, es la facilidad con la que es posible adquirir dichos productos, sin saber si quien los ofrece cuenta con algún tipo de acreditación para ello.
En el perfil de Ens Labs Suplementos, cualquier usuario de la red social, puede encontrar productos que se encuentran prohibidos por la Agencia Mundial de Antidopaje. Ejemplo de ello es la venta de nandrolona, sustancia que está en la lista de los esteroides anabólicos androgénicos no permitidos y por la cual beisbolistas como Barry Bonds y Roger Clemens fueron acusados de dopaje.
La oxandrolona y la testosterona son dos productos cuya venta también circula en la red y que el suministro de cualquiera de las dos sustancias daría un resultado positivo de dopaje.
En la actualidad, cualquier niño o joven puede acudir a una tienda de vitaminas o gimnasio y adquirir un determinado producto, sin conocer sus indicaciones y los efectos secundarios que puede ocasionar su ingesta.
No me cansaré de decir que urge una regulación del ejercicio profesional en el ámbito del deporte y la cultura física y con especial énfasis en el entrenamiento de las capacidades físicas y todo lo que el conlleva.
Es necesario que las autoridades sanitarias asuman un rol de agente supervisor. Es necesario que las autoridades sanitarias, revisen y en su caso autoricen la venta de complementos y suplementos nutricionales, así como de aquellas sustancias que promueven el desarrollo del sistema locomotor y de la capacidad aeróbica.
Si bien el filtro de las notificaciones que aparecen en las diversas redes sociales, resulta bastante complejo, es necesario generar una cultura en nuestros atletas sobre el uso de sustancias endógenas y exógenas, que tengan como finalidad un mejor rendimiento deportivo.
Creo que es responsabilidad de los entrenadores y de sus atletas, conocer a detalle el listado de sustancias prohibidas por la WADA y consultar con un profesional de la materia, antes de consumir algún producto, ya que no solo competimos bajo el riesgo de ser descalificados y expuestos públicamente, también ponemos en riesgo nuestra salud e integridad física.

P.d. Los Centroamericanos de Veracruz están a la vuelta de la esquina y aún hay muchos espacios que están lejísimos de estar en las condiciones óptimas.

...

Valorar noticia

Comentarios