11 de agosto “la cita de Ensenada con el Derecho”

martes, 15 de julio de 2014 · 21:36
El próximo 11 de agosto el municipio de Ensenada tiene una cita importante con la historia del Derecho mexicano. Cita en la que de las 345,018 personas que comprenden la población mayor de 18 años (http://www.copladebc.gob.mx/seis/pdf/datosDemograficosEnsenada.pdf) tan solo el 2% tiene conocimiento y muestra el debido interés y análisis frente a este nuevo reto, es decir, que de aquellas 345,018 personas con capacidad de goce y ejercicio, tal y como lo determina el código civil para el Estado de Baja California en su artículo 24, en concordancia con el artículo 34 fracción 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; insipientemente 6,900personas saben que el próximo 11 de agosto entra en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California en la ciudad de Ensenada (si es que no aplazan su entrada en vigencia, como creo que sucederá), normatividad que nos afecta a todos, y que espero, después de haber leído esta publicación se aumente el número de personas que saben y se interesen. 
El inicio de la vigencia de este nuevo código de corte acusatorio, contrario sensu al anterior que era puramente inquisitivo, plantea diversas preguntas sobre la eficacia o no del nuevo sistema, la forma en que se verá la prisión preventiva, la modificación a la figura de la flagrancia, si se terminará o no con la violencia, la impunidad y la corrupción; como se están preparando los estudiantes de Derecho en las diversas facultades del estado, el papel de la fiscalía, etc.; son algunas de las muchas interrogantes que nos realizamos aquellos que estudiamos el Derecho, pero sobresaliendo una en particular, que siempre emerge en los diversos debates sobre el tema y es a la que quiero que presten mucha atención: ¿Estamos en Ensenada preparados para los juicios orales? Un cuestionamiento que debe ser abordado desde diversos puntos de vista y que merece un análisis más profundo y que surge de otra pregunta ¿Era necesaria esta reforma? A lo que sin el menor reparo les digo que sí y les recomiendo que se lean el libro: Los Juicios Orales en México, del jurista Miguel Carbonell, que en sus primeros capítulos abarca la reforma constitucional de 2009 y maneja las estadísticas que reflejó el anterior (actual al momento de salir esta columna) sistema penal en el país.
Pero regresemos a la pregunta central ¿Esta Ensenada preparada para los juicios orales? Es una interrogante muy difícil de responder, porque plantea determinar quiénes deben de estar preparados: ¿Acaso su población para una cultura de la prevención del delito?, ¿Las ramas del poder público?, ¿Sus abogados litigantes e investigadores jurídicos? A mi modo de ver, el solo hecho de realizar la pregunta de, si se está o no preparado para algo, inmediatamente me indica que no se está, que la inseguridad no es sólo institucional, sino que también es la personal la que prepondera. 
El individuo como eje central en el que gira el Derecho en la región, no cree en la posibilidad de cambio, en la generación de una cultura en pro de la sociedad. Me basta con sólo recordar una presentación del libro "Poder, Sociedad e Imagen”, que realicé al lado de su autor Ramiro Padilla y del editor Gerardo Ortega, en la que varias personas manifestaban su desconfianza en la ley y en los funcionarios, pero en medio del discurso leyendo entre líneas, en ellos mismos. Como se dice coloquialmente "les falta creérsela”.
Es una pregunta que no es nueva. Cada vez que alguien la realiza, llega a mi mente el texto de la entrevista que le hizo James Creelman a Porfirio Díaz, publicada por la UNAM, en la que le preguntó si México estaba preparado para la democracia y que para saber su respuesta, deben leerla. 
¿Está preparada Ensenada para los juicios orales y otros cambios? La verdad no lo sé, pero el tiempo sigue su caminar, sin que nadie lo detenga y la fecha del 11 de agosto se acerca, a lo que le pregunto, yo a usted querido lector: ¿Está preparado?

* El autor es escritor y licenciado en Derecho por el CUT

...

Valorar noticia

Comentarios