1810

martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:22
Cada inicio de año, la gran mayoría de las personas en un proceso de mentalización hacia el optimismo con la esperanza que atraiga "las buenas vibras” mejorando la condición social de cada uno, y en un rezo o ritual nos decimos muy íntimamente: "este sí será mi año”.
Parece como si esa frase la dijeron al mismo tiempo casi todos los virreinatos y algunas capitanías de América Latina, porque 1810 fue el año para ellos, o más bien, aprovecharon la oportunidad que se les presentó e iniciaron sus procesos de independencia.
Es por esto que en el festejo de estas fiestas patrias mexicanas,(ayer al momento de salir esta edición) no puedo dejar de pensar al leer sobre la independencia de México, en las grandes similitudes que tuvieron estas gestas con las del resto de América latina, ya que, ese mismo año también en Caracas, Buenos Aires, Santafé de Bogotá y Chile, se instalaron las diversas Juntas de Gobierno (ante la situación de ausencia del rey de España por las abdicaciones de Bayona) lo que inició el sendero que conduce hacia la independencia que culminaría años después.
Dicha similitud aunado a las batallas por realizar la verdadera independencia, crearan en todo el territorio latinoamericano, situaciones muy parecidas como la disputa de dos partidos o ideologías políticas a lo largo de su historia por el poder, múltiples intentos de constituciones políticas que culminarían en una de corte conservador, experimentos en el modelo de gobierno, ya sea federal o central; héroes que la historia demostraría que no lo fueron y villanos que en su momento fueron héroes, en fin, existen más similitudes de las que nos podemos imaginar con sus respectivas diferencias en razón a diversos elementos como posición geográfica, guerras internas, economía, etc.
¿Pero tan parecidos somos? La verdad y aunque a muchos que sienten que el haber nacido en esta región no es un premio, sino una maldición; que levantan la mano en señal de saludo ario y donde Hitler en su momento los hubiese visto, serían los primeros en estar en un horno; que reprochan todo y dicen: "quisiera vivir en Europa”, o plantean el residir en USA, como una panacea, que crean en su mente un panorama que todo está mal donde viven (y que en realidad este mal por los malos gobernantes que ellos mismos eligen)aunque les duela, sí. Somos demasiados parecidos.
Las similitudes son grandes tanto en la desgracia pero también en la fortuna y es ahí hacia donde se debe observar. Cada país de esta región es un pequeño paraíso, que según el consenso global "tiene de todo para ser una potencia”. Pero además de esta cantidad impresionante de recursos naturales, ingenio natural, habilidades de aprendizaje, es en el lenguaje donde se encuentra nuestro más grande activo. En esta unidad, que nos permite crear un canal de comunicación global, lo que invita a pensar más en el apoyo colectivo y la unión, que en la separación y marginación.
El de 1810 no fue un año del inicio de independencias individuales. El de 1810 fue el año de la independencia colectiva, que invita a que todos los latinos demos ese grito por aquellos hermanos que se atrevieron a luchar por lo que es suyo. La libertad.

* El autor es escritor y licenciado en Derecho por el CUT

...

Valorar noticia

Comentarios