Columnas

Benchmark

Por Jorge A. Meléndez.
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
Escriba bien... o fracase

"La innovación requiere ser articulado”.
Cinco palabras que encierran gran sabiduría. Y cómo no, si se refieren a Grace Hopper, una de las pioneras de la programación de las computadoras en la segunda mitad del siglo XX.

Walter Isaacson (el biógrafo de Steve Jobs) incluye una reseña de esta científica americana en su más reciente y recomendable libro, "Los Innovadores”. Isaacson comenta que parte de la genialidad de Hopper fue su habilidad de traducir lo técnico a algo entendible, tanto para personas como para una computadora.

Me impactó la frase por lo que implica: la mejor idea quedará en eso -en pensamientos- si no se articula bien.
Y para articular una idea, la escritura es clave. ¿No me cree? Le platico lo que opina otro genio de nuestro tiempo: Jeff Bezos.

Pero antes, le hago una pregunta: si tuviera que presentar un proyecto, ¿cómo lo haría? Triple contra sencillo a que pensó en PowerPoint. Y no estaría sólo: hace ya unos años se estimaba que cada día se daban ¡30 millones de presentaciones de PowerPoint!

Bueno, pues Bezos las tiene prohibidas en Amazon.

En su lugar, requiere que cualquier proyecto se presente en un memorándum narrativo de 6 páginas. Y al iniciar una junta importante, primero se da tiempo para leer este escrito.

¿Por qué? En palabras del mismo Bezos en una entrevista con Charlie Rose en PBS:
"El tener que escribir tus ideas en oraciones completas, te fuerza a tener una claridad profunda de pensamiento. Los bullets de PowerPoint dan poca información. Es un método conveniente para el presentador, pero malo para la audiencia”, señala.

Un artículo del sitio philanthropydaily.com describe perfectamente esta curiosa dualidad de Amazon: "la compañía dedicada a que el cliente pueda comprar rápido crea un ambiente donde sus empleados se deben tomar el tiempo para pensar y escribir”.

Regreso al inicio: la innovación requiere ser articulado. Amén. Pero, ¿cómo escribir bien? Le recomiendo seguir 5 pasos:

1. Entienda la materia.
Imposible ser articulado sin claridad. Y para obtenerla no hay atajos. Investigue, compare, haga la tarea. El tiempo dedicado a este paso depende de la complejidad del proyecto o tarea.

2. Desarrolle una hipótesis y prepare un bosquejo.
Ahora que ya entendió, responda: ¿qué es lo importante?, ¿qué implicaciones tiene?, ¿qué desea hacer o comunicar y cuál es el plan de ataque? Y luego, aquí sí, prepare un resumen a base de bullets de sus puntos principales en orden cronológico. Si es una presentación, piense en capítulos, flujo y qué tendría cada página de la misma.

3. Escriba un borrador.
Ya está listo para sentarse a escribir. Tenga a la mano lo que investigó, su hipótesis y bosquejo. Sin pensarlo demasiado (porque ya lo hizo), simplemente escriba. Si es presentación, vaya haciendo página por página.

4. Edite, reescriba.ah, y ¡recórtele!
¿Ya terminó? ¡Para nada, apenas empieza! Revise lo que hizo. Edite, corte, mejore. Haga otro borrador... y empiece de nuevo.
 
5. Rebótelo (y reescriba). Opcional.

¿Ya tiene un borrador que le gustó? Elija a alguien crítico que conozca del tema y léale o preséntele su borrador. Escuche, discuta, entienda. Y luego ajuste lo que tenga sentido. Un paso opcional: depende de la importancia del escrito o presentación y de qué tan a gusto se sienta con su borrador final.

Ahora bien, respecto al estilo de escritura, aquí sí que no hay una receta. Cada persona tendrá que encontrar el suyo (simpático, irónico, formal, académico, etc). Sin embargo, le recomiendo:

-Oraciones y párrafos cortos. Tip práctico: revise la cantidad de comas. Si tiene muchas, ya falló en esta regla.-Cuidado con los adjetivos. Justifique su uso con cifras y datos. De lo contrario, será rollo. Y el rollo nunca transforma. Quizás impresione, pero su efecto será efímero.-Verbos activos. Directo y al grano. Ojo, cero errores ortográficos. Lea su escrito en voz alta. Si es presentación, practique mucho.

-Anécdotas e imágenes. Las palabras ilustran, las emociones convencen. Una buena anécdota es complemento perfecto a un gran escrito. Está comprobado: en una presentación, una foto o video hará que su audiencia recuerde 6 veces más su mensaje.

Un consejo final que puede sonar obvio: ajuste su mensaje pensando en su audiencia. En su edad, educación, sofisticación financiera (en temas de negocios), etcétera.

No podría estar más de acuerdo: la buena escritura es un preludio a la claridad mental. Y la claridad mental es un requisito indispensable para lograr cualquier cosa. O por lo menos, para lograrla de forma eficiente y evitando muuuchos dolores de cabeza. ¿Cómo la ve?

En pocas palabras...
"El arte de la escritura es el arte de descubrir tus creencias”.
Gustave Flaubert, autor francés.

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez

...

Comentarios