Columna Cetys

Smart is the new “cool”

Por Dr. Óscar Barroso Huertas*
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00
O la importancia de las TICs en la educación contemporánea

El ser humano está en constante evolución… Evolucionamos como Pokémons en un mundo, donde lo que le enseñaron a nuestros padres nada tiene que ver con lo que aprenden nuestros hijos. De hecho, se trata de una paradoja extremadamente divertida que, aún pocos de nosotros, hemos aprendido a disfrutar.
La importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los Centros de Estudios, Escuelas y/o Universidades, responde a los esfuerzos de nuestra Sociedad para enseñar a sus ciudadanos actuales y a las generaciones que vienen, valiosos conocimientos y habilidades en torno a los dispositivos informáticos y de comunicaciones, el software con el que funcionan, las aplicaciones que se ejecutan en ellos y los sistemas que se construyen a partir de ellos.
Y aún así, es normal que nos preguntemos: ¿Pero qué son estas cosas? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? Las TIC son tan omnipresentes en el mundo moderno que cada uno tiene una cierta comprensión de las mismas, pero esas interpretaciones son a menudo divergentes. Y es precisamente en esa divergencia donde está lo divertido y lo interesante de estas tecnologías… dado que nos da una visión sin límites… un inmenso campo virgen que cosechar, un mundo entero (o millones de mundos) sin explorar, donde no hay "¿por qués?” sino "¿por qué nos?”, donde no existe el "pero”, donde algo que imaginas puede hacerse realidad, con una sola premisa: seguir aprendiendo con un esfuerzo constante en seguir tus sueños.
La formación en las TICs a nuestros alumnos, es un ingrediente fundamental de su educación integral. Un componente indivisible de la identidad del "Homo Tecnointeligens”, que sólo debe aplicar, de forma adecuada, aquello que ya conoce en su smartphone, en su laptop o en sus videojuegos, para saber extraerle el máximo beneficio.
Los Centros de Aprendizaje, tenemos la misión de transformar a nuestros alumnos en superhéroes, con ese poder ilimitado. Pero, como todo superhéroe, debemos enseñarle a controlar sus poderes y a saber que, como bien sabe Peter Parker (Spiderman): "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Una responsabilidad que compartimos Sociedad, Empresas, Centros Educativos y Familias.
Una responsabilidad que se traduce en no ver a las TICs como el enemigo que no son, sino como una oportunidad inigualable para formar a nuestros hijos y alumnos en mirar el mundo donde vivimos como una Oportunidad de compartir conocimiento y crecer  juntos, no como un lugar de supervivencia.
Esa nueva inteligencia es lo "cool”… esa nueva forma de mirar la vida y la educación y el aprendizaje es lo inteligente, y esa inteligencia compartida es nuestro futuro próximo… Un futuro que ya está aquí… Y usted… Do you want to be "cool”?

*Director Académico Cetys Universidad

...

Comentarios