LA BUFADORA

La Bufadora

- Cuenta regresiva - Acuerdan primer recorte
viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00

Cuenta regresiva

La renovación de las dirigencias locales del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, se antoja como la oportunidad de rescatar el sentido de pertenencia de muchos militantes de ese partido, que al menos en el caso de Ensenada están más que desmotivados. En serio. De los nombres propuestos hay varios perfectamente identificados con grupos harto conocidos e históricamente beneficiados, como el caso de Iván Nolasco, hijo político de Pablo Alejo López Núñez y respaldado por Miguel Ángel Castillo y Enrique Chapela Zapién; otro candidato es Jesús Collins Medrano, apadrinado en esta aventura por Javier Meza López y el actual dirigente albiazul, Hugo Zepeda Berrelleza, a quien se le habrá de recordar por su habilidad para acomodar a la familia en las planillas perdedoras, en las que el único ganador es él. Otro aspirante bien identificado es Miguel Barreto, impulsado por Félix Ojeda, primer y último síndico social ensenadense, a quien le tocó bailar con la más fea en la pasada elección local. Y finalmente otro que pinta es Julio Moctezuma, a quien se le identifica con Omar Murillo y que trae de aliados a varios jóvenes no tan jóvenes.

Lo que habría que anotar, es que tanto en el PAN como en el resto de los partidos políticos, hacen falta liderazgos que presionen y vigilen de cerca a los gobernantes, que alcen la voz y que se conviertan en verdaderos fiscales de los actos y omisiones de los agravios de las autoridades en contra de los ciudadanos. ¿Quién dice yo?


Acuerdan primer recorte

El diputado panista, Andrés de la Rosa Anaya, presentó ayer una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, la cual contempla la desaparición de los instituto de Estudios Legislativos y el de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES), así como el cambio de las secretarías a direcciones, que representará un ahorro significativo.

El legislador blanquiazul recordó que en 2010, a través de una reforma, provocó la ampliación de la estructura del Congreso local que implicó "el crecimiento del 200 por ciento de su presupuesto, pérdida de profesionalización en funciones sustantivas y la creación de estructuras que no atendieron a sus fines y que no lograron los objetivos trazados”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el propio Andrés de la Rosa, donde será analizada y posteriormente dictaminada por sus integrantes, para luego someterla al pleno de la Legislatura.

Sin embargo, todo indica que esta propuesta será aprobada por la mayoría de los diputados locales, pues quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la cual están representadas todas las fuerzas políticas y que preside el ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, coincidieron en señalar que el objetivo es reorganizar el funcionamiento del Poder Legislativo por medio de "una reingeniería con la que se pretende un ahorro superior a los 56 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año”.

Dicho proyecto busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de trabajar a partir de 2017 con un Congreso funcional, "con una estructura esbelta y estructurada, con funciones y atribuciones claras y plasmadas en el proyecto de modificación”, según dijo el diputado Carlos Torres Torres, coordinador de la bancada blanquiazul.

Arregui Ibarra detalló que "el recorte al presupuesto se presentará en cuatro etapas, que corresponde a la reducción y supresión de plazas e institutos, rentas de locales y edificios, además de fusiones de algunas direcciones”.

Así que se propone eliminar las secretarías de Servicios Parlamentarios y la de Servicios Administrativos, para dejar sólo una dirección de área, además de que se elimina la Dirección General de Gestión y Vinculación.

También desaparecerá el Instituto de Estudios Legislativos, que incluye un coordinador de directores y tres directores de área; al igual que el Instituto de Estudios de Opinión y Estudios Económicos, que incluye un director general y un subdirector.

De ser aprobado el mencionado proyecto también desaparecería la Biblioteca como Órgano de Apoyo, para ser un área integrante del Congreso dentro de una dirección.

Con esta reforma se conseguirá suprimir 87 plazas de confianza, reducción a la plantilla general del Congreso que representará un ahorro aproximado de más de 56 millones de pesos.

Y la segunda fase comprenderá la aplicación de esta misma reingeniería en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y estas modificaciones cobrarían vigencia a partir del próximo año, en virtud de que formarán parte del presupuesto de egresos que ejercerá la vigésima segunda legislatura en 2017.

...

Comentarios