EL SOPOR DEL BUITRE

El oprobio

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00

"Y qué, ¿no van a preguntarme del tema de los límites territoriales?”, retó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a los asistentes a una comida que el sector empresarial ensenadense le organizó el pasado viernes.

 

Ante el silencio de los comensales el mandatario estatal levantó la mano y se despidió sonriente.

 

A sus espaldas se escucharon tibios aplausos, ni una sola pregunta, ni un solo reclamo por la abierta postura de Kiko a favor del Dictamen 137 del Congreso del Estado que otorga a Playas de Rosarito los 168 kilómetros cuadrados que le disputaba a Ensenada.

 

Apenas unos días antes empresarios y autoridades municipales culpaban y señalaban públicamente a Vega de Lamadrid como el responsable político de dicha resolución legislativa.

 

Incongruentes y pusilánimes describió y definió el abogado José Julio Santibañez a dichos empresarios.  Reclaman con una mano, piden con la otra, agregó.

 Fue una situación de oprobio, es decir de afrenta, de deshonra, define el Real Diccionario de la Lengua Española.

Tapetito azul

Más las vergüenzas ajenas aumentaron el fin de semana. En un desayuno con la militancia panista local el sábado por la mañana, se repitió la escena.

 

Ni un reclamo, ni siquiera un comentario del tema por parte de los oradores, Hugo Zepeda Berrelleza y José Luis Ovando Patrón.

 

En su breve mensaje de 45 minutos "Kiko” Vega no se refirió al tema, sólo habló de los buenos resultados de los tres años de su administración.

 Disney Baja, el Paraíso Azulado, todo es perfecto, o casi para gobernantes, dirigentes y militantes, los únicos defectos que vieron es del gobierno municipal priista. Azúcar azul por todos lados, elogios, aplausos, sonrisas y más elogios. Bien dice la canción, hasta la miel amarga.

Divertidísimos

Ese mismo sábado el Partido Revolucionario Institucional organiza una reunión para fortalecer "la unidad partidista” en miras de la cercana visita de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

 

Sin embargo, en la entrada al lugar empiezan los problemas. Uno de los militantes y/o dinosaurios más estimados del PRI en este puerto, Luis González Ruiz, no está en la lista.

 

Ex-alcalde, ex-diputado federal, ex-presidente de ese partido, no está incluido y le niegan el acceso. Se arma, como diría el "Perro” Bermúdez, el "tracatraca” y en solidaridad unos priistas se niegan a entrar, otros pretenden reventar la reunión.

 Llega Chris López y recibe los reclamos, ofrece disculpas, calma algunos ánimos y se realiza la reunión. El boletín oficial de la misma destaca la unidad de los priistas ensenadenses.

¿Qué pasó con Omar Independiente?

¿Qué pasó con Omar Independiente?, es el nombre de un foro de análisis que se realizará este domingo 23 de octubre a partir de las cinco de la tarde en el sitio que fue el centro de operaciones de la planilla encabezada por Omar García Arámbula, en la calle Iturbide 888, entre las calles 8 y 9.

 La entrada es libre y es -hasta donde este columnista tiene conocimiento-, la primera reunión formal para tratar de explicar lo ocurrido en los comicios del pasado cinco de junio.

Donald "Peje”

Donald Trump ha expresado su desconfianza al sistema electoral norteamericano y la posibilidad de negarse a aceptar los resultados, aunque sólo en caso de que no gane.

 Podría también -por ejemplo- declararse President Legitimate, iniciar un plantón en el Capitolio y convocar a todos los seguidores del Ku Kux Klan a apostarse en la frontera para no dejar pasar a ningún potencial indocumentado.

Conferencia para onegés

El jueves 27 de este mes el licenciado Pedro Cruz, director de la Fundación Limón, ofrecerá la conferencia: Relaciones públicas para organizaciones de la sociedad civil.

 Será a las diez horas en el Instituto Tecnológico de Ensenada y la entrada será libre. La plática la organizan el Cefab y la Fundación ITE.

Cómo hacer dinero sin dinero

"Cómo hacer dinero sin dinero”, es el tema de una de las conferencias que se ofrecerán hoy viernes durante las XIII Jornadas Empresariales que organizan la Coparmex y Plancrecer.

 La plática la ofrecerá Óscar Palacios Castro, especialista financiero, a las 10:30 horas en la Sala Galaxia de Caracol, Museo y Acuario. Habrá otros temas y talleres de gran interés, todos ellos enfocados a quienes tienen ánimo emprendedor y lo mejor de todo es que la mayoría de las actividades serán gratuitas.

Dadle las vueltas que quieras, pero primero está el estómago y luego la moral.
(Bertolt Brecht)

...

Comentarios