La Bufadora

La Bufadora

- Juez y parte - ¡Y Ruffo defiende a Anaya! - Calderón arremete - Se instala comisión
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00

Juez y parte 

A los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) se les olvidó todo lo que pregonaban cuando eran una incipiente oposición de minoría, porque de ser acérrimos críticos de prácticas antidemocráticas, como aquella de que "no se vale que quien organiza la lotería sea el mismo que se saque el boleto ganador”, ahora resulta que sus líder Ricardo Anaya puede utilizar su posición y el financiamiento público que recibe para proyectarse como aspirante a la presidencia de la república, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, quien lleva 16 años ininterrumpidos haciendo campaña.

Por tal motivo, legisladores y ex gobernadores del PAN, entre ellos los bajacalifornianos José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, a través de un desplegado cuestionaron el hecho de que Anaya pretenda ser candidato a la presidencia sin dejar la dirigencia del partido.
"No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades del triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del jefe nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna”, señalan en dicho documento, el cual también avalan el ex mandatario de Jalisco, Alberto Cárdenas, así como los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero, el ex dirigente nacional panista Gustavo Madero, además de Juan Miguel Alcántara, Salvador Abascal Carranza, Xavier Abreu, Myriam Arabián, Jorge Camacho, Eufrosina Cruz, Manuel Gómez Morín, José Luis Luege, Manuel Ovalle, Rosalba Magallón y Miguel Ángel Toscano.
"La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la presidencia de la república, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, agregan.
Por tal motivo, los firmantes pidieron que la comisión permanente del blanquiazul dirima esa "delicada situación y conflicto de interés del doble rol de presidente y proto-aspirante a candidato a la presidencia de la república postulado por nuestro partido”.

¡Y Ruffo defiende a Anaya!
Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel salió en defensa de Ricardo Anaya, de las críticas que recibió de un grupo de panistas ligados al ex presidente Felipe Calderón.
"Cambiar de presidente del partido en medio del proceso no es recomendable. El partido necesita un capitán firme y no que una onda grupera lo esté zangoloteando por meros intereses de grupo”, sostuvo Ruffo Appel, quien también es miembro del comité ejecutivo nacional blanquiazul.

Calderón arremete
Y el ex presidente Felipe Calderón secundó el escrito que un grupo de panistas suscribió para cuestionar al dirigente nacional, Ricardo Anaya.
"La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanaya está poniendo en riesgo esa unidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Calderón reprodujo el documento con el que ex gobernadores, senadores y el ex dirigente nacional Gustavo Madero reprocharon a Anaya ser "juez y parte” en el proceso que lleva a la definición de la candidatura presidencial.

Se instala comisión
Ayer en el poblado de Maneadero, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, que preside el diputado Alejandro Arregui Ibarra.
Al evento asistieron Alfonso Álvarez Juan, secretario de Desarrollo Social del Estado; las diputadas locales Rocío López Gorosave, María Trinidad Vaca Chacón, Irais María Vázquez Aguiar y Claudia Agatón; Juan Carlos Rosas Rojas, encargado en Baja California de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Ocario Vázquez, representante de Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación; Miguel García Urías, director del Inmudere; Silvia Rivera Rangel, gobernadora indígena pluricultural de Baja California; Macario Díaz, secretario estatal de Acción Indígena del PRI; Luis de Jesús López, representante de Asuntos Indígenas del comité directivo municipal del PRI; Amada Ríos Hernández, Yolanda Morales y Josefina González Aguilar, dirigentes de organismos de mujeres indígenas.
También acudieron dirigentes de diversas asociaciones y ligas deportivas, como Santiago Sánchez, Antonio Villalvazo, Juan José Carrillo, Ramón Ascencio, Javier Camacho, Ricardo Díaz, Luis Valenzuela, Jorge León, Laura Urzúa, Alejandro Ortiz Soto, José Ángel Rodríguez, Cristina Nuza, Adrián García Mora, Ricardo Gutiérrez, Hugo Héctor Díaz Castro, Juan Márquez Dávalos, José Guardado, Juan Arnoldo Herrera, Francisco Chávez, Arturo Chinas y Daniel Garibay.
Integran esta comisión: Alejandro Arregui, presidente; Carlos Alberto Torres Torres, secretario; y Alfa Peñalosa Valdez; Rocío López Gorosave, María Trinidad Vaca Chacón, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Catalino Zavala Márquez e Irais María Vázquez Aguiar, vocales.

...

Comentarios