UNIVERSO OLÍMPICO

Sargento de plata, corazón valiente…

Por Zeferino Zamudio Valderrama
jueves, 24 de marzo de 2016 · 00:00

A los 15 años, ingresa al Ejército Mexicano. José Pedraza Zúñiga. Originario del rancho La Mojonera, Michoacán, nace un 17 septiembre 1937. Niño de campo, vivió una infancia feliz, en contacto con la naturaleza. Del recuerdo, surge la imagen de su abuela Francisca, quien lo levantaba de madrugada, para visitar otros ranchos, donde vivían familiares, caminaban 17km, de ella "Pepito” aprendió a caminar rapidito, a un mismo ritmo, sin disminuir el paso.

 

En el ejército practicó basquetbol. Pero como él decía: "era demasiado chaparro, y aunque era muy bueno para botar el balón, no era lo mío. El atletismo en cambio, se me facilitaba, sobre todo, las carreras largas”.

Su ilusión de llegar a JO, lo hizo probarse para Roma 1960 y Tokio 1964. En ambos intentos quedó fuera, sus sueños se esfumaron.

 

Agosto 1964, la marcha se atravesó en su camino, ya no la dejó jamás.

 

Ese mismo año, en su natal Michoacán, se convirtió en el primer Campeón Nacional  20km marcha.

Como seleccionado nacional, pasó a formar parte de los atletas que se preparaban para los JO que se celebrarían en nuestro País. México realizaba las Semanas Deportivas Internacionales, asistían los mejores atletas del Mundo. 1965 conquista bronce, en 66, otro tercer lugar y en 67, fue Campeón. Colocándose entre los mejores marchistas del Orbe, serio aspirante a una Medalla Olímpica.

 

1966, con la llegada de Jerzy Hausleber, la mancuerna, entrenador- atleta, tendría grandes éxitos: oro en los Juegos Centroamericanos Puerto Rico 66, plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá 67. Llegan los primeros triunfos en Europa. El equipo de marcha: José Pedraza, José Oliveros, Eladio Campos, y Pablo Colín, liderados por el profe Hausleber, conquistarían el respeto de todos. "Cuando llegamos a Inglaterra, un juez me dijo: "solo sé, que México existe, porque lo conquistaron los españoles. Por cierto, señor Pedraza, donde queda México?”…esto me enardeció, le contesté: si sabe leer y tiene dinero para un libro, cómprese uno de geografía, y deje de decir estupideces…” "al final, los vencimos en su casa, nos aplaudieron, y todo quedó en paz…”

 

14 octubre 1968, "El Sargento” Pedraza, Oliveros y Campos, esperan nerviosos la señal de salida. El Estadio Olímpico a reventar, dan la salida, alguien pisa a Pedraza y le saca el zapato, pierde 40m en relación al pelotón, imprudentemente recupera la distancia antes de salir del Estadio, afuera una lucha sin cuartel, alemanes, rusos y mexicanos, van por las medallas. El público estalla, ve entrar a los rusos haciendo el 1-2, se escucha un alarido, Pedraza entra en tercer lugar. Pequeño de estatura y enorme de corazón, emprende una persecución suicida. A 250m de la meta, rebasa a Nicolai Smaga, se va sobre Vladimir Golubnichi. No logra alcanzarlo, un paso y medio, lo separa del triunfo.

 

Plata en 20km, con sabor a oro.

 Luego los reconocimientos, la visita Presidencial, un rolex de oro, unas vacaciones, que terminan en arresto, durante 4 meses. El General José Suastegui, no solo lo arrestó, sino que lo mandó a prisión militar. Intervinieron altas autoridades, para que este militar resentido, por los éxitos y la popularidad de Pedraza, lo dejara en paz.

El Capitán José Pedraza Zúñiga, amó el deporte y amó el ejército.

 

Al fallecer, 1ro de junio de 1998, inició su leyenda.

 

Primer mexicano en conquistar una Medalla Olímpica en atletismo.

 

Iniciador junto a Hausleber, de la época dorada de la marcha mexicana.

 

Marchista de plata, corazón valiente.

 José "El Sargento” Pedraza…

...

Comentarios