EL SOPOR DEL BUITRE

Luto

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:06

La Cámara Federal de Diputados aprobó ayer dos modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que aunque parecieran ser del ámbito laboral tienen un gran valor social y humano.

 

La primera de ellas adiciona la fracción XXIX del artículo 132 para incluir como obligación del patrón el otorgar un permiso de luto de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo al trabajador(a) por la muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario, días que deberán ser inmediatos al deceso.

 

Si bien en algunas empresas dicha prestación ya existía en los contratos colectivos de trabajo o se otorgaban esos permisos en forma voluntaria y solidaria por el patrón, ahora es un derecho laboral y una obligación patronal.

 

La otra reforma es al párrafo segundo del artículo 3 de la mencionada ley para señalar claramente que no podrán establecerse condiciones que impliquen una discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso entre los trabajadores por motivo de edad.

 

En el debate legislativo se señalaron los problemas que enfrentan para encontrar empleo, mantenerse en él o ascender aquellas personas mayores de 40 años, quienes a pesar de reunir los otros requisitos laborales son rechazados en la búsqueda de personas más jóvenes.

 

Ahora, rechazar a un trabajador por tales razones es un acto moralmente discriminatorio, pero también completamente ilegal.

 Tema de gran importancia si consideramos que México es un país que envejece, fenómeno poblacional irremediable, inevitable e imparable para el que se requiere ir adecuando las leyes y nuestra realidad social.

Candidato en la mira
La próxima semana, un candidato a munícipe se verá envuelto en un fuerte escándalo, que si bien pudiera no cancelar su postulación -aunque existen fuertes posibilidades de que ocurriera- el tema le causará serio daño a su prestigio o a lo poco que queda de él (nos referimos al prestigio, no al candidato).

Mariguas, drogos y algo más

Ayer el Instituto Estatal Electoral envió un boletín recordándole a los candidatos y candidatas que deberán realizarse el examen antidoping establecido como requisito para la candidatura por lo menos quince días antes de las votaciones del domingo 5 de junio.

 

Sin embargo, en el comunicado no se explica qué ocurriría con aquellos aspirantes a un cargo de elección popular que no acudan a efectuarse el examen y lo que es más importante, ¿qué pasaría si resultara positivo o positiva, en dicha prueba?.

 

La primera gran duda es si los resultados deberían de hacerse públicos. A la mejor no con detalles de nombre y apellido, pero si por lo menos saber cuántos(as) son presuntos (as) consumidores (as) de sustancias (os) prohibidas (os). (Los agregados en paréntesis es por la cuestión de género)

 

El tema genera muchas incertidumbres: ¿qué pasa si los postulados (as) resultan consumidores (as) de drogas ilícitas?, ¿se les cancela la candidatura?, ¿se les ofrece un tratamiento médico, psicológico y/o chamánico para ayudarlos (as) a superar su problema?, ¿se les envía a un centro de rehabilitación?

 

¿El elector tiene el derecho de saber si quien le pide su voto y la oportunidad de gobernar es adicto (a)?, ¿ser adicto (a) impide ser buen gobernante (a)?, ¿estamos seguros que los que nos gobiernan no están mariguanos (as) o algo que se les parezca?

 

Partimos -por supuesto- del concepto de que una adicción (a) es una enfermedad, un gusto o posiblemente una debilidad física, psicológica o moral, pero nunca un delito y por tanto el adicto es más una víctima que un victimario.

 Tema espinoso sobre el que habrá que buscar las respectivas aclaraciones, definiciones y posicionamientos.

¿Quién es el que anda ahí?

Hablando de grifos, perdón de grillos, pero éste sí de uno de gran calidad e imaginación, el pasado domingo se realizó el concierto "Cri Cri Sinfónico” en el Andador Universitario de la unidad Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

La Orquesta Sinfónica de la UABC, bajo la dirección de Ara Ghukasyan y un grupo de excelentes cantantes interpretaron algunas de las canciones más conocidas de Francisco Gabilondo Soler, ante un numeroso público de niños y de adultos, algunos de los cuales con nostalgia nuevamente tararearon esos temas de hace muchos ayeres.

 Las presentaciones musicales que realiza Extensión Universitaria se han convertido en una excelente opción cultural, musical y recreativa para las familias ensenadenses. Felicitaciones.


La educación es una vacuna contra la violencia.
Quino

...

Comentarios