LA BUFADORA

La Bufadora

- Parafrasea a Juárez - Palo a impugnadores - Otra de Ramiro - Ruta anticorrupción
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00

Parafrasea a Juárez

En su visita a Playas de Rosarito, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó que se encontraba a unos cuantos kilómetros de la línea fronteriza, para referirse al proceso electoral que vive Estados Unidos, incluso parafraseó a Benito Juárez ante la insistencia del candidato republicano Donald Trump de desacreditar a México.

"Frente al proceso electoral que se sigue hoy en los Estados Unidos, creo que tiene una enorme vigencia lo que el presidente Juárez expresara hace más de 150 años: entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz.

"Para el Gobierno de México, el proceso electoral en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, afirmó.

Luego de que el Gobierno de México anunciara una nueva estrategia para enfrentar la campaña negativa de Trump hacia los mexicanos, esta fue la primera vez que Peña Nieto asumió ese plan.

"Sin duda, hay una gran inquietud, y así lo hemos podido registrar, observar, Las posiciones discriminatorias, dijo, lastiman la relación que por décadas han construido México y Estados Unidos, que se traduce en el cruce legal de un millón de personas al día, así como 350 mil vehículos y 550 mil millones de dólares en mercancías.

Incluso, ejemplificó, tan sólo en Baja California la comunidad binacional es de 6 millones de habitantes.

De los 16 minutos de sus discurso ante unas 500 personas, durante la entrega a distancia de infraestructura vial en la zona Tijuana-Rosarito-Tecate, siete estuvieron dedicados a la relación bilateral con Estados Unidos.
Palo a impugnadores

Durante la décimo octava sesión pública que celebraron ayer los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron que eran improcedentes los agravios denunciados, entre otros, por los perredistas Joaquín Bolio y Alejandro Ruiz Uribe, quienes demandaban la anulación del registro de los candidatos a diputados locales que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló en los distritos I, IX, XIV, XV y XVI.

El ex regidor Bolio y el ex diputado local Ruiz Uribe, argumentaron que el comité ejecutivo nacional del PRD no seleccionó a los aspirantes de dichas demarcaciones conforme a sus estatutos.

Sin embargo, los magistrados electorales estimaron inoperantes sus reclamos, "toda vez que los actores debieron controvertir esos actos de forma destacada, en diversa cadena impugnativa” (sic).

También determinaron que "no fue ilegal el requerimiento realizado al Partido de la Revolución Democrática, respecto de la segunda solicitud de registro de candidatos, en virtud de que el consejo general del Instituto Estatal Electoral no contaba con el plazo de 24 horas establecido, al presentarse una situación extraordinaria que le impedía otorgar ese tiempo, de ahí lo infundado del agravio”.
Otra de Ramiro

Ayer se difundió en redes sociales que todos los candidatos propietarios de la planilla a munícipes que encabeza la candidata del Partido Municipalista a la alcaldía de Ensenada, Edda Espinoza, habían renunciado debido a que dicha aspirante recibió amenazas de muerte y que por lo tanto ellos también temían por su vida; no obstante, esta noticia se produjo un día después de que el "dueño” de ese partido, Ramiro Orea, fue acusado públicamente de vender terrenos que en realidad pertenecen al Instituto de Vivienda del Estado (Indivi).

Y por si fuera poco, el dirigente estatal del Partido Municipalista también fue denunciado penalmente de falsificar la renuncia de Roberto Castro González como candidato a la diputación por el Distrito XV, en cuya fórmula el propio Orea aparece como su suplente y que ante la supuesta dimisión del aspirante propietario el polémico activista sería quien finamente contendería.

Así que por todas partes se le acumulan las demandas y problemas a Ramiro Orea, quien tras vencer en los tribunales al profesor Gabriel Fernando Santillán Roque, su antiguo socio y ahora ex amigo, ahora deberá responder ante los tribunales por los ilícitos que le imputan, razón por la cual de nada le servirá seguir construyendo cortinas de humo.

Lo preocupante es que este tipo de acciones en las que incurre Orea y compañía alimentan más el descrédito de los partidos políticos estatales, que lejos de presentarse como una opción local seria, ofrecen un penoso espectáculo de desalienta la participación social.
Ruta anticorrupción

Los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Anticorrupción del Senado reiniciaron los trabajos para tratar de acordar una ruta de dictaminación de las reformas pendientes en la materia.

El encuentro se realizó la puerta cerrada en las oficinas del presidente de la comisión, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero.

También estuvieron presentes las secretarias de la comisión, la priista Anabel Acosta y la panista Marcela Torres Peimbert, así como el senador del PRD Armando Ríos Piter.

En el arranque de la reunión, los legisladores del PAN y PRD plantearon acordar un calendario que permita dictaminar a tiempo en las comisiones para poder ir a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, plazo constitucional para aprobar las reformas secundarias en materia de anticorrupción.

En la víspera, Escudero se dijo dispuesto a discutir y dictaminar de inmediato cinco de las siete leyes.

Sin embargo, la oposición insiste en incorporar al paquete una reforma al Código Penal Federal y otra la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

...

Comentarios