La Bufadora

La Bufadora

- Vacíos y silencios - Tardío posicionamiento - Los exhibirán ante el mundo
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00

Vacíos y silencios

El trágico accidente que se registró durante la madrugada del domingo pasado, cuando un agente de la policía municipal embistió con su patrulla a un vehículo donde viajaban tres jóvenes, entre ellos una mujer, y que lamentablemente uno de ellos falleció ayer, generó tal indignación que no sólo se reflejó en las redes sociales, sino que este día se realizará una protesta a partir de las 10:00 horas frente a Palacio Municipal.

Sin embargo, desde que ocurrió el fatal percance las autoridades municipales y estatales emitieron información a cuentagotas sobre las circunstancias de este choque, hermetismo que provocó la satanización del agente preventivo señalado como responsable, incluso se hizo viral la acusación de que conducía en estado de ebriedad, imputación que no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida.

Además, la mayoría de los cibernautas arremetieron también contra los medios de información masiva por "ocultar” los detalles del accidente y de proteger al oficial policiaco por no publicar su nombre, al grado de insinuar que el gobierno pagó para silenciar a los reporteros y criminalizar a las víctimas.

Estas teorías conspirativas crecieron en las redes sociales porque los funcionarios a cargo no respondieron a tiempo todas las dudas y sospechas que causó este triste acontecimiento.

No debe extrañarnos que el gobierno reaccione tarde, pero hay casos que requieren atención inmediata, y este era uno de ellos. ¿Dónde están los asesores del alcalde?


Tardío posicionamiento

La cuestión es que casi tres días después del incidente la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de un posicionamiento público, expresó que "lamenta profundamente el fallecimiento del joven David, ocurrido tras el accidente vehicular registrado la madrugada del domingo 22 de mayo y del que es responsable un agente de esta corporación.

La indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, ha sido desde el primer momento, brindar todo el apoyo necesario tanto a los jóvenes que resultaron lesionados como a sus familias y así se ha hecho.

Desde el  momento en el que se recibió el reporte del accidente, los oficiales y peritos de Tránsito Municipal hicieron lo conducente y dejaron asentado en actas y partes informativos la responsabilidad del oficial que conducía la patrulla que impactó el vehículo en el que viajaban los tres jóvenes.

En seguimiento y apego a legalidad, el oficial fue puesto a disposición del Ministerio Público y actualmente se encuentra custodiado y en calidad de detenido en el hospital que fue internado a causa de las lesiones que sufrió.

Una vez que sea dado de alta, el oficial atenderá un procedimiento legal que no depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero en el que se colaborará si las autoridades correspondientes lo consideran pertinente.

Nuestra corporación está seriamente consternada por el lamentable incidente y en un proceso de profundo análisis, pues a pesar de que no se deriva de una acción intencional o deliberada por parte del oficial responsable, debemos implementar medidas encaminadas a garantizar que un hecho de este tipo no se repita”. Hasta aquí el comunicado, mismo que debió difundirse desde el día de los hechos.
Los exhibirán ante el mundo

El sector privado advirtió que denunciará el aplazamiento de la aprobación de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ante organismos internacionales.

"(...) No es una cosa menor que un cuerpo legislativo, con desdén, se aparte de un calendario previsto a nivel constitucional. Vamos a denunciar esta violación”, subrayó Gustavo de Hoyos Walther.

Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que llevarán el caso ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, específicamente en el brazo empresarial que se denomina Business and Industry Advisory Committe.

También, dijo que llegarán ante el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos y al Consejo Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica, en octubre de este año.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que lamentan que se haya incumplido con el plazo que los legisladores se habían autoimpuesto.

"Me parece que ningún proceso electoral debe influir en la toma de decisiones que convienen para la nación. Independientemente de las elecciones, había un plazo (...)”, agregó.

Manuel Herrera, líder de los industriales, opinó que la percepción de la gente es que la corrupción se ha incrementado de manera importante.

"El problema de fondo se llama impunidad y es lo que realmente consideramos que está afectando porque no se ve claramente consecuencias para las personas que incurren en este tipo de prácticas”, externó Herrera.

...

Comentarios