Columna Cetys

“La Inteligencia no se mide por igual”

Por Jorge Enrique Sanabia Vincent*
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00

Concuerdo completamente con la Teoría de la Inteligencias Múltiples que desarrollo Howard Gardner, considero que es correcta, debido a que en efecto la inteligencia no es algo que se pueda medir igual manera en todos los seres humanos. Y en mi opinión la inteligencia es una capacidad del hombre de afrontar las situaciones que se le presenten, y para medir ésta, debemos de considerar varios factores que envuelvan la situación del hombre (su entorno, sus conflictos, sus valores, su manera de pensar, etc.).

 

Si ponemos en contexto el alego de Gardner, de que las personas "malas” fracasan profesionalmente, podríamos tomar como ejemplos generales: dictadores tiranos que son derrocados o extinguidos (tenemos el caso de Adolf Hitler), empresarios que con métodos ilegales van a la quiebra (tenemos como ejemplo a Donald Trump), etc. Por otro lado,  una "buena” persona tiende a razonar las cosas a profundidad, con una tendencia al éxito mediante acciones pertinentes y congruentes a sus planteamientos intelectuales. A su vez, ser en una persona con convicciones fuertes, claras, y dirigida a un bien común, por tanto, alcanzar la realización profesional plena conlleva la aplicación de valores éticos.

 

Para ser un profesionista exitoso, no solo se necesita un intelecto alto, una familia adinerada o una alta educación, ya que todo va ligado con tus actitudes, aptitudes, valores, costumbre, e inclusive tus ideologías. Es lo hermoso de pertenecer a la raza humana, tenemos la capacidad de llamarnos individuos, y poder tener pensamientos únicos y originales, ya dependerá de las imposiciones de cada uno, así como de las situaciones que la vida nos planeta para afrontar; esto es lo que nos forma como seres humanos, y lo que nos guiará en el camino del éxito o fracaso.

 

En mi opinión, yo concuerdo con el planteamiento de Gardner de que la gente buena llega a ser un buen profesional, ya que si eres bueno, buenas cosas te pasarán, no importa el tamaño de las cosas que se te regresen, ni el costo, pero siempre uno puede ser recompensado de alguna manera, y esa manera, te llenará plenamente, quizá esto tenga alguna relación con lo que llamamos o entendemos como Karma).

*8vo Semestre Ingeniería Industrial
jesanabiav@gmail.com


...

Comentarios