Columna invitada

¿Saving Mexico?

Por Dianeth Pérez Arreola
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00

Corrupción. Esa es la conclusión de las lecciones aprendidas por los holandeses que quisieron hacer negocios en México. El periodista holandés Edwin Timmer diseccionó los lazos económicos que unen a Países Bajos y México en la segunda edición de "The Mexican Connection”, una serie de conferencias realizadas en Ámsterdam para llamar la atención sobre la situación política, social y económica de México.

 

En su intervención, Timmer recordó casos emblemáticos de fracasos comerciales en México, siendo el más dramático el de la empresa de grúas y elevadores Sarens; una empresa familiar belga que llegó a México en 2002.

 

Jan Sarens, el director de la trasnacional, se asoció con Rafael Ojeda Miranda, dueño de Grúas Ojeda, asentada en el Estado de México. Timmer explicó que Sarens descubrió desvíos de recursos hechos por Ojeda, por lo que entraron en una disputa legal y rompieron su relación comercial.

 

Sarens acudió a los tribunales para recuperar equipos y para denunciar el desvío, lo que derivó en una sentencia que obligaba a Ojeda a pagar 15 millones de euros a su ex socio. A partir de ahí, dijo Timmer, empezaron las amenazas de muerte contra Sarens, hasta que se concretaron el 23 de febrero de 2013, cuando alguien disparó al empresario Belga en Acapulco. El empresario mexicano, que también ha defraudado a otras empresas, sigue haciendo negocios.

 

La empresa Nystar operaba una mina de cobre en Guerrero, señaló Timmer, y tiempo después detuvieron la producción a causa de la inseguridad en la región. También está el caso de PGGM, un parque de turbinas para producir energía eólica, que retiró una inversión de 250 millones de euros ante protestas de las comunidades asentadas en las inmediaciones.

 Otro ejemplo citado por el periodista holandés fue el de Friesland Campina, que al tratar de exportar quesos Gouda y Edam a México, se encontró con competencia desleal y renunció a su intento de vender sus productos al no tener confianza alguna en los resultados que podría tener al acudir a la justicia mexicana.

Las lecciones que dejan estos casos, los resume Timmer en estos puntos: hay muchos Méxicos, y hay que buscar zonas con un buen gobierno. Cita como ejemplos al Bajío y Yucatán. Hay estados muy peligrosos para asentarse y deben ser evitados; también hay que escoger muy cuidadosamente a los socios comerciales, y recomienda la contratación de analistas de riesgo y asesores legales.

 El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que haría a Países Bajos el 30 y 31 de mayo. Seis semanas antes, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores estuvo en Holanda junto a un grupo de periodistas afines al sistema, para los que el embajador Eduardo Ibarrola, preparó una entrevista con Carel Richter, jefe del departamento internacional en materia económica y comercial del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, quien destacó el interés de las empresas holandesas por México, "a pesar de la inseguridad”.

...

Comentarios