UNIVERSO OLÍMPICO

Hasta siempre… Laura…

Por Zeferino Zamudio Valderrama
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:11

Laura Sánchez Soto, puso fin a una brillante trayectoria deportiva. El pasado jueves 28 de abril, anunció su retiro.

 

Una carrera llena de éxitos, a través de 22 años de surcar los aires, impulsada por un trampolín, realizando ejecuciones acrobáticas de gran plasticidad y belleza; para finalmente, romper el agua y coronar, un clavado de alta calidad.

 

Laura Sánchez Soto, nació en León, Guanajuato un 16 de octubre 1985.

 

Inició a 7 años en los clavados; a los 10, es integrada a un proyecto nacional, para detectar talentos y conducirlos al alto rendimiento, del Comité Olímpico Mexicano realizado por los entrenadores, Jorge y Francisco Rueda. Su primer gran campanazo, en la categoría elite, fue durante el Mundial de Barcelona 93. A los 17 años, haciendo mancuerna con Paola Espinoza, de solo 16, conquistan el bronce desde el trampolín sincronizado de 3m. Esta actuación la llevó a sus primero JO Atenas 2004, donde llegó muy disminuida, por una lesión en una rodilla, lo que le impidió competir en la prueba individual; junto a Paola, rescató un 5to lugar Olímpico en sincronizados, trampolín 3m.

 

Multimedallista de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Series Mundiales y Universiada Mundial, es considerada la mejor clavadista mexicana de trampolín, en toda la historia Olímpica de nuestro País.

 

No todo fue felicidad en la vida de Laura, en el 2004, tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Atenas, estalló un escándalo de proporciones mayúsculas, la madre de Laura, acusaba a su entrenador Francisco Rueda, de conducta indebida con su hija. Esto ha sido negado sistemáticamente, tanto por Laura, como por "Paco” Rueda, a final de cuentas, han vivido una gran historia de amor. Actualmente casados y con un bello heredero, forman una familia feliz. Sin embargo, en su momento, Rueda fue suspendido por las autoridades deportivas mexicanas, y Laura tuvo que sufrir las consecuencias. Falta de apoyo y muchas dificultades, fueron una constante en su carrera.

 

Recordamos una entrevista, durante la Serie Mundial. Tijuana 2008, cuando  con lágrimas en los ojos, nos comentó: "no es justo, soy seleccionada nacional suspendiendo a mi entrenador, me afectan a mí, pues tengo que competir sin él, que me conoce a la perfección, y sabe cómo apoyarme en el momento preciso…”

 

Para el ciclo Olímpico de Londres, todo fue diferente, ya casados y como pareja, las autoridades les otorgan el apoyo necesario. Laura compitió en todas las fechas del circuito Mundial, previo a JO.

 

En  entrevista durante la serie Mundial Tijuana 2012, previo a JO, me comentó: "mi objetivo es calificar a la final, ya ahí, cualquier cosa puede ocurrir…” y efectivamente ocurrió, la lucha fue titánica; chinas, canadienses, norteamericanas, la italiana Cagnotto y Laura, no dieron ni pidieron cuartel.

 

En su primer clavado, fue calificada con 70.50, en la segunda ronda, su calificación bajó a 67.50, en la tercera, canadienses y americanas se comenzaron a rezagar, Laura obtuvo 75 puntos, para la cuarta ronda, volvió a ejecutar un gran clavado, calificado con 74.4, y en la última y definitiva, Laura se sublimó con un clavado de 75 puntos, para un gran total de 364.40 puntos, superando a la italiana Tania Cagnotto, por solo 20 centésimas de punto.

 

Oro y plata para las chinas Wu Minxía y He Zi, bronce para Laura.

 

Así, Laura Sánchez Soto se consagró en el deporte mexicano.

 Ahora poniendo fin a su carrera deportiva, junto a su esposo y su bebé, Laura puede sonreír y decir: "misión cumplida…”Hasta la próxima semana…

...

Comentarios