Desde Pro esteros

Carta a los Candidatos

Por Ocean. Marcos D. Martínez Gaxiola*
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00

En estos tiempos políticos de Baja California, a todos los aspirantes a servidor de la sociedad que cohabitamos, les hacemos llegar la presente solicitud sobre Justicia Social y Económica como Punto Focal y miembro en nuestro estado, de la Red Mexicana "Carta de la Tierra”. Creemos firmemente en que los siguientes puntos deben formar parte de sus campañas y de sus programas de trabajo.

 

Para Erradicar la Pobreza como un imperativo ético, social y ambiental les pedimos: A).- Garantizar el derecho al agua potable, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando apropiadamente los financiamientos destinados para ello. B).- Habilitar a todos los ciudadanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible, y proveer la seguridad social y las redes de apoyo necesarios, para quienes no puedan mantenerse por sí mismos. C).- Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a quienes sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades para el logro de sus aspiraciones.

 

Con la meta de Promover el Desarrollo Humano de forma equitativa y sostenible, les pedimos: A).- Promover la distribución equitativa de las oportunidades de generación y acceso a la riqueza. B).- Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales dirigidos a los distintos grupos sociales. C).- Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas. D).- Involucrar a las corporaciones y a los organismos financieros para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por sus actividades.

 

Para Afirmar la Igualdad y Equidad de Género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible, les pedimos: A).- Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas. B).- Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias. C).- Fortalecer a las familias y promover la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.

 

Con la meta de Defender el Derecho de Todos a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, les pedimos: A).- Eliminar la discriminación en todas sus formas, como la basada en el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social. B).- Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible. C).- Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles. D).- Proteger y restaurar lugares con un significado cultural y espiritual.

 Por casi tres décadas hemos tendido nuestras manos para apoyar a las comunidades que conforman nuestra sociedad; consideren tener un aliado con este espíritu al mismo tiempo que estaremos pendientes de su accionar en estos rubros. Que tengan éxito por el bien de Baja California, por el bien de la madre tierra.

*El autor es colaborador de Pro Esteros A. C.
informacion@proesteros.org

...

Comentarios