LA BUFADORA

La Bufadora

- Viernes de conferencias - Ya son once candidatos - Acaparan reflectores - Falta fiscalización
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00

Viernes de conferencias

Este viernes 6 de mayo se realizarán varios eventos desde temprano, entre ellos el tradicional desayuno empresarial de la Coparmex, que comenzará a las 8:00 horas en el Salón Colonial del Hostal San Ángel, donde el expositor invitado es el senador panista Ernesto Ruffo Appel, quien hablará sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y a la misma hora, pero en el tercer piso del Museo Caracol, se llevará a cabo el "desayuno rotario de la amistad”, que organiza para socios y ex socios el Club Rotario de Ensenada con motivo de su aniversario 80; más tarde, a las 14:00 horas en el Hostal San Ángel, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, que preside en Baja California el licenciado Donaciano Muñoz, convocó a los reporteros de la fuente, quienes también tendrán la oportunidad de entrevistar a los consejeros que integran la Comisión de Educación Cívica del INE.


Ya son once candidatos

La sala regional con sede en Guadalajara, Jalisco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un fallo en favor del Partido Municipalista, para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) registre como su candidata a la presidencia municipal de Ensenada a Edda Espinoza Martorell, quien de esta forma se convierte en la contendiente número once a la alcaldía.

Y para sacarse la espina por este nuevo revés que recibe de los tribunales, el IEE, en voz de su secretaria ejecutiva, Deida Guadalupe Padilla Rodriguez, a través de un boletín refutó los señalamientos del represente del Partido Municipalista ante dicho órgano electoral, en el sentido de que no les habían entregado el dinero que les corresponde como parte del financiamiento público.

Al respecto, el IEE señaló que "el impedimento para la entrega del recurso, "se debe a que no han podido abrir una cuenta bancaria” los dirigentes del Municipalista.


Acaparan reflectores

Los candidatos de Baja California que más acaparan los reflectores nacionales son el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien es el abanderado del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Tijuana, y el ex consejero del otrora IFE y ex diputado federal, Gastón Luken Garza, quien también contiende por la vía independiente a la alcaldía de la vecina ciudad.

Leyzaola Pérez celebró la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, de apoyar su candidatura al desechar la impugnación promovida por un partido político de reciente creación, que cuestionaba su residencia; decisión que consideró es "otro obstáculo que se me quita del camino”.

"Creo que si por algo quede vivo en aquella ocasión que me dispararon, no es casualidad que el primer disparo no funcionó, que iba directo a la cabeza; creo que si no me morí es porque tengo algo que hacer, y creo, estoy convencido, de que eso que tengo que hacer, tengo que ser presidente de esta ciudad (Tijuana)”, señaló.

La impugnación en su contra se presentó porque supuestamente no cumplía con los diez años de residencia que la ley electoral exige, pero los magistrados desecharon ese señalamiento, y tal vez lo hicieron obligados por el caso del joven priista Eligio Valencia López, quien fue anotado en el primer lugar de la planilla a munícipes que encabeza René Mendívil Acosta en Tijuana, cuando hace apenas tres años había resultado electo como regidor suplente en Playas de Rosarito, donde también presentó una constancia de residencia de 10 años.

¿Por qué se hicieron de la vista gorda los demás partidos, el IEE y los magistrados electorales? 
Falta fiscalización

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó a los partidos no cumplir con las obligaciones fiscales a las que por ley están obligadas.

En la apertura de un foro sobre fiscalización a partidos políticos, Córdova dijo que aunque la actuación de la autoridad electoral no debe ser vista con tintes inquisitorios, reconoció que casi es colocada en una situación de antagonismo con los partidos políticos.

"Tenemos un sistema robusto de fiscalización que tiene muchas fases de evolución y desarrollo, pero en el que no están caminando a la misma dinámica partidos políticos y candidatos”, sostuvo, "tenemos actores políticos que están cumpliendo con sus obligaciones reglamentarias.”

Un día después de que el Consejo General del INE conociera un informe que da cuenta de que el 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos a alcaldes y gobernadores no ha reportado una sola operación de gasto a la autoridad electoral, el consejero presidente expresó que el "contexto de exigencia” nacional e internacional debe rendir frutos como para que la fiscalización en 2016 sea una historia de éxito.

"La fiscalización no debe ser vista como una actitud tendiente a la descalificación de la política. La fiscalización no puede ni debe ser atendida en la medida que abone a la crisis de la política o de la crisis de confianza frente a las instituciones. Debe ser vista como una herramienta funcional a la democracia”, resumió.

...

Comentarios