LA BUFADORA

La Bufadora

- Hacer lo mismo - La necrofilia - Cambio de ruta - Evento en Cicese - Se gradúa en Argentina
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00

Hacer lo mismo

Manuel Espinoza Iglesias, fundador de Banco de Comercio, decía que con sólo entrar a un negocio, podía darse una idea bastante aproximada de la situación en que éste se encontraba.

Esta afirmación, que a primera vista parece elemental y muy lógica, encierra un contenido que pudiera aplicarse a la mayoría de las actividades de nuestra vida diaria. El observar las cosas con ojos de analítica curiosidad es algo que no estamos acostumbrados a hacer, lo cual se traduce en un desperdicio de información que bien usada, podría enriquecer nuestro rumbo en el campo que se quiera; lo contrario de estas prácticas son las inercias habituales, el seguir haciendo lo mismo de la misma manera esperando que los resultados deseados se den como consecuencia únicamente de nuestros deseos y más ingenuas esperanzas.

Los frutos de esta práctica es que sigue sucediendo más de lo mismo a pesar de nuestras aspiraciones y necesidades; y como contraste, nos encontramos estos días en medio de campañas políticas para renovar la presidencia municipal, cabildo y dos diputaciones.

Los medios de comunicación, en especial las redes sociales, se vienen saturando de mensajes que parecen calca de los mismos que cada tres años; prometen el cielo y las estrellas, y que con sólo observar lo que ocurre se tendría que concluir que alguien está muy mal, el que promete y no cumple o quien sigue creyendo en promesas que terminan siendo burlas. 


La necrofilia

Esta consiste en la afición por la muerte o alguno de sus derivados, en el caso que nos ocupa, resulta evidente que seguimos en un tren que no tiene destino elegido, vamos "al ahí se va” y a ver qué pasa, excepto para aquellos que a partir de la siguiente legislatura disfrutaran de los frutos de una encomienda mal hecha pero muy bien cobrada, de ahí la estampida de candidatos que desesperados buscan ser los elegidos.

Probablemente habrá entre ellos alguno que lo impulsan anhelos legítimos de cambiar las cosas, pero por lo visto pocos han sido los que por lo menos en tiempos recientes han podido llegar.

La pregunta que resulta evidente es: ¿por qué seguimos insistiendo en un sistema que lo que ha producido es un deterioro de la ciudad y de sus habitantes, de nuestra economía y de la calidad de vida de los que aquí vivimos? La respuesta desde la lógica aquí expuesta, es que seguimos insistiendo en un modelo que está muerto desde hace muchísimos años, han sobrado esfuerzos de gente honesta, con las mejores intenciones que han logrado, con gran esfuerzo, resultados que merecen el reconocimiento de todos, pero estos han sido escasos y muy de vez en cuando, al final se impone nuestro modelo que tiene muchos años muerto y ha venido entumiéndonos a todos. 
Cambio de ruta

Tenemos que cambiar de ruta y para hacerlo tenemos que examinar las realidades que nos rodean, todas, aunque no nos gusten. A muchas personas no le gusta acudir con el doctor por temor a que le digan que algo está mal, que padece alguna enfermedad grave, pero resulta más que evidente que nosotros como comunidad estamos enfermos y resulta imperativo, si queremos convertirnos en una sociedad sana y prospera, reconocer lo que tenemos que cambiar.

Los médicos para diagnosticar correctamente un cuadro clínico, se apoyan en todos los estudios disponibles para precisar el tratamiento adecuado, los arquitectos, antes de empezar a construir o reconstruir preparan los proyectos y planos para ese propósito. No es comprensible en consecuencia por qué una comunidad como la nuestra, que le urge una reparación a fondo, sigue funcionando basada en un sistema fincado en una inercia sin rumbo, presa de políticos que se encuentran en el último escalón de prestigio y respeto público.

No sería mala idea observar con cuidado lo que somos y cómo hemos ido llegando a donde estamos, porque después de todo no se puede arreglar nada si no se sabe de qué está descompuesto; el tratamiento y sus costos, se tendrán que enfrentar tarde o temprano. Y ya se nos ha hecho tarde.
Evento en Cicese
Este lunes 9 de mayo a las 11:00 horas se inaugurará el edificio de laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) del Cicese, evento que presidirá Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y al que también asistirán Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, y José Manuel Romo Jones, responsable técnico del Cemie-Geo, entre otras personalidades.

Se gradúa en Argentina

El embajador de México en Argentina, el político bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, obtuvo el grado académico de Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano, durante una ceremonia celebrada el pasado viernes en la Facultad de Posgrados de dicha casa de estudios.

Castro Trenti realizó la defensa de su tesis "El Tratado de Tlatelolco: Implicaciones Sociales y Económicas” ante el doctor Luis María Palma, la doctora Maureen Williams y el embajador emérito mexicano Sergio González Gálvez; de forma oral y pública, habiendo obtenido mención honorífica y recomendación para su publicación.

...

Comentarios