EL COMPARADOR

Los mexicanos y los créditos

Por El Comparador
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:37
Es probable que conozcas a varias personas que han solicitado algún préstamo en instituciones reconocidas, tal vez con la intención de utilizar el dinero para adquirir una casa, un auto, invertir en un negocio propio o simplemente para salir de una emergencia. Incluso, es probable que tú también lo hayas hecho.

¿Cómo se financian los mexicanos?

En México existen los créditos formales e informales. Los primeros son los que adquieres en un banco o en una institución prestamista reconocida y regulada por la Condusef. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, sólo el 16.4% de la población adulta del país adquiere este tipo de créditos.

 

Por otro lado, tenemos los préstamos informales. En este grupo se incluyen a los agiotistas, los créditos entre amigos y familiares, y las famosas tandas. El 25.4% de los adultos mexicanos optan por estos métodos de financiamiento.

 

El estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también mostró las razones por las cuales los mexicanos piden un crédito.

¿Para qué utiliza el crédito?    Porcentaje de encuestados
-Comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa; comprar terrenos, vehículos, joyas, invertir en patrimonio.    29.6%
-Gastos de comida, personales o pagos de servicio    28.1%
-Comenzar, ampliar u operar un negocio (materia prima, maquinaria y equipo).    14%
-Emergencias o imprevistos    8.1%
-Pagar una deuda    11.7%
-Salud    7.6%
-Educación    9.3%
-Vacaciones o fiestas    6.4%

En resumen, los mexicanos estamos más interesados en endeudarnos para invertir en nuestro patrimonio o para sobrevivir durante un período de tiempo. Se trata de las dos caras de una misma moneda. Un 29.6% de los encuestados puede darse el lujo de contraer una deuda con el objetivo de aumentar sus bienes. Mientras que el 28.1% se ve prácticamente obligado a contraer un préstamo para poder comprar lo necesario y hacer pagos para vivir.

¿Y cómo nos endeudamos?
Existen diferentes instrumentos a través de los cuales podemos adquirir deuda. Por ejemplo, si alguien desea comprar un auto, lo recomendable es contratar un crédito automotriz y no uno personal. Esto es porque algunos instrumentos están específicamente diseñados para las circunstancias de lo que se desea hacer con ese dinero. Es por ello que los créditos hipotecarios ofrecen pagos fijos a más de 10 años.

¿En dónde se endeudan los mexicanos?
    Porcentaje
-Tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio    67.5%
-Tarjeta de crédito bancaria    37%
-Crédito hipotecario    15.1%
-Crédito personal    13.2%
-Crédito de nómina    8.8%
-Crédito grupal, comunal o solidario    7%
-Crédito automotriz    4.5%

El que las tarjetas de crédito departamentales o de tiendas de autoservicio y las bancarias,  sean el mayor rubro de deuda puede ser porque con ellas podemos hacer compras y pagos necesarios para poder sobrevivir hasta la siguiente fecha en la que recibimos nuestro pago.

¿Y en el caso del crédito informal?
Como ya habíamos mencionado antes, el 25.4% de la población adulta mexicana prefiere endeudarse de la manera informal. En caso de necesidad, el 60.9% prefiere pedirle dinero a un familiar, el 32.6% a los amigos y un 18.2% acude con la caja de ahorro de su trabajo.

comparaguru.com

...

Comentarios