LA BUFADORA

La Bufadora

- Nueva misión - Sin agua - Exigen gobernabilidad
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:10

 Cuchillito de palo
¿Por qué tanto afán del alcalde de proteger a un funcionario municipal suspendido por Sindicatura?

 

Nueva misión 

Aunque de momento quedó fuera de la administración pública Arturo Alvarado González, es posible que dentro de poco tiempo abandone la banca el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pero no para desempeñarse como subsecretario general de Gobierno del Estado en este municipio, como en un principio se filtró, sino como responsable de un nuevo organismo paraestatal que será el encargado de concretar el proyecto de un aeropuerto civil en el Valle de Ojos Negros, toda vez que los terrenos en esa zona fueron adquiridos por el Estado el año pasado, según lo confirmó en su momento el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

De confirmarse lo anterior, Alvarado González tendrá que disipar todas las dudas del sector empresarial y agrupaciones civiles de Ensenada sobre dicho proyecto, desde precisar quiénes conforman el famoso fideicomiso que aprobó el Congreso local pese al voto en contra de los diputados priistas.

La transparencia será la medicina que generé confianza en este proyecto, que tiene 30 años en papel, y que no se ha podido aterrizar por diversas razones, entre ellas la falta de claridad.

Y en tanto el aeropuerto de Ojos Negros no se convierta en otro "Punta Colonet”, donde a lo largo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa nos vendieron el sueño guajiro de construir un megapuerto con ferrocarril, para el cual también se creó una entidad estatal para darle "seguimiento”, bien harían las autoridades municipales y estatales en prolongar el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que la pista de la Base Aérea Militar de El Ciprés continúe siendo utilizada para vuelos civiles.

No se necesita muchas neuronas para entender que un aeropuerto en Ojos Negros tardará en cristalizarse, además exige ampliar y modernizar la carretera hacia esa región, y por eso es necesario mantener los pies en la tierra antes de echar a volar la imaginación y hacer cuentas alegres. Es cierto que se requiere de infraestructura, pero todavía hay muchas interrogantes que carecen de explicaciones convincentes. ¿Arturo Alvarado no habrá salido de Guatemala para entrar a…?
Sin agua

A los ensenadenses el destino los alcanzó y no pueden fingir o simular que no sabían, porque desde hace muchos años investigadores y especialistas advirtieron que se agotarían los acuíferos de Maneadero y el Valle de Guadalupe, que habría infiltración salina, que era urgente detener el saqueó de arena de los arroyos, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno no hicieron caso, jamás se construyó el acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe, y ahora la mancha urbana de Ensenada recibe apenas 800 litros por segundo de agua, cuando las necesidades actuales son de mil 500 litros por segundo.

Si alguien quiere encontrar las verdaderas razones por las cuales el PAN ha perdido todas las elecciones -excepto una- de 2010 a la fecha, lamentamos informarle que ni siquiera hay agua para que los responsables se laven las manos.
Exigen gobernabilidad

La Federación Estatal de Coparmex y el presidente Nacional de Coparmex hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar el estado de derecho y atender los temas de interés que afectan a los mexicanos, como es el combate a la corrupción, la educación y la impunidad.

El presidente de la Federación de Baja California Coparmex, Armando León Ptacnik destacó que el llamado es también a todos los sectores sociales para buscar avanzar en factores como la educación, seguridad, y competitividad, ya que al atender esos temas, se logrará un entorno favorable para las empresas.

"Los padres de familia tendrán que hacer su papel en el caso de educación, los organismos empresariales tendrán que hacer su trabajo en las cuestiones de competitividad y las demás asociaciones y los mismos organismos de la sociedad en general contener el tema de inseguridad, entonces el llamado no podemos focalizarlo en un punto en especial, son muchas variables”, expresó.

El presidente de Coparmex Ensenada, Jorge Nava Jiménez mencionó que están realizando una protesta enérgica a la Procuraduría Estatal por archivar dos expedientes que se presentaron contra el expresidente de esa ciudad, Enrique Pelayo, por desvío de fondos en el tema del Ramo 33 y por unas adquisiciones de dudosa procedencia en las que está involucrada su familia y que acaban de ser archivados.

Y el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther subrayó que el llamado que hacen a las autoridades es para que sin titubeos hagan valer la ley, pues la situación actual es preocupante y podría desencadenar una crisis de gobernabilidad en la medida que un grupo puede cometer de manera impune, cotidianas, reiteradas y crecientes violaciones a la ley, que se han traducido en afectación a las vías de comunicación y en el obstáculo de instalaciones estratégicas.

"Nos preocupa cómo de manera impune se pueden afectar patrimonios, se puede trastocar la normalidad de la vida de las personas y que no pase nada, por eso es que la Coparmex con sus 65 centros empresariales exigimos al gobierno federal, estatal y municipal que actúe ya si existe la razón y tiene los medios para hacerlo en pleno respeto de los derechos humanos”.

...

Comentarios