EL SOPOR DEL BUITRE

Tragedia en Sierra de Juárez

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:12

Las dos muertes ocurridas en la Sierra de Juárez -Johana Díaz, 16 años, y Narciso Mora, 40 años- deben ser investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para aclarar las circunstancias que las ocasionaron.

 

Debe asimismo establecerse puntualmente si hay una responsabilidad penal de quienes organizaron dicha excursión y, de ser así, aplicar las sanciones correspondientes.

 

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier paseo y el excursionismo es una actividad de riesgos, pero de acuerdo a versiones no oficiales se trataba de un "rally de supervivencia” que no fue organizado con las debidas medidas de seguridad por gente inexperta en esas actividades.

 

Los dos fallecidos ya quedaron fuera del "rally” y ahora habrá que deslindar culpas al respecto, pero sobretodo el prevenir que situaciones tan absurdas vuelvan a repetirse.

Vendimia

Del 4 al 21 de agosto serán las Fiestas de la Vendimia 2016, actividades que han dado prestigio y presencia nacional e internacional no sólo a Ensenada, sino a Baja California.

 

Ayer, además de darse a conocer el calendario oficial de festejos, el presidente del Comité Provino, A. C. Hans Backhoff Guerrero, habló de tres preocupaciones en torno a la actividad vitivinícola de la región: el agua, el suelo y la insuficiente infraestructura turística.

 

Referente al suelo, explicó que este año será el tema rector de los actividades de la vendimia, en una revaloración de ese recurso natural en cuanto a sus propiedades y características que permiten producir el 85 por ciento de los vinos nacionales de calidad.

 

Sobre la regulación del uso del suelo, asunto fundamental para el sector vitivinícola y turístico, indicó que ya lo están viendo con el alcalde electo Marco Antonio Novelo Osuna, porque en esta administración municipal no se atendió ni se resolvió al respecto.

 Sobre el tema del agua, la preocupación de los vitivinicultores no tiene hasta el momento motivo alguno para desaparecer ante la falta de respuestas claras y precisas al respecto.

Los líos de Catastro

Hoy viernes vence el "periodo vacacional” a Humberto Morales Ríos, director de Catastro y Control Urbano del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

 

Morales Ríos oficialmente está inhabilitado y suspendido por la Sindicatura Municipal, por lo que no podría regresar a su oficina. De hacerlo podría ser sacado por la fuerza pública de esa dependencia.

 

Sin embargo, el supuesto vacacionista ha intentado obtener dos amparos para continuar en su puesto. Uno fue desechado y el otro está en trámite.

 

Si el amparo no está listo para hoy no podría regresar a su cargo; si lo obtiene estaría desempeñándose amparado, lo cual jurídicamente lo protegería, aunque en términos de imagen del ayuntamiento sería lamentable.

 

Tan deplorable como el hecho de que cuando iba a ser notificado de su suspensión el funcionario literalmente echó a correr -¿espíritu olímpico?- para que no le entregaran el oficio y poco después -unos pisos arriba en Palacio Municipal- le otorgaron "fast track” su permiso de vacaciones.

 La maniobra administrativa lo protegió temporalmente, más las vacaciones -desafortunadamente- ya terminaron.

Amamantar

Hablando de amamantadas, no editor, tal vocablo no se escribe en el sentido vulgar y prosaíco que algunas mentes viles quieran darle, -ni tampoco es en referencia al tema anteriormente abordado-, sino al acto natural y sublime de la madre que alimenta a su hijo, el próximo lunes iniciará la Semana Nacional de Lactancia Materna.

 

Se trata de una campaña en la que distintos sectores sociales promueven que las madres mexicanas amamanten a sus hijos por los múltiples beneficios a la salud física, psicológica, social y hasta económicos que genera a las mamás y los bebés.

 No se trata sólo de las cualidades de la leche materna, sino también de los aspectos psicológicos, afectivos que se generan entre madre e hijo(a). Lo mejor de una madre, en el mejor de los envases.

Frases
"¿Es mejor ser temido o ser respetado? Yo me pregunto, ¿es demasiado pedir las dos?”
(Tony Stark, Iron Man)

...

Comentarios