Andanzas antropológicas

Cambios y Continuidades de la vida ancestral Cucapá

Por Arqlga. Julia Bendímez Patterson
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00

En días pasados tuve la oportunidad de presentar el libro Cambios y continuidades de la vida ancestral cucapá: datos arqueológicos, arqueozoológicos, arqueofaunísticos y etnográficos para su comprensión, éste como resultado de los estudios realizados por el Arqlgo. Antonio Porcayo y la Biol. Andrea Guía (Inah-BC), la Antrop. Alejandra Navarro (IIC-UABC) y el especialista en educación ambiental Mtro. Alberto Tapia.  Esta obra que revisa estudios previos y presenta nuevos resultados representa ser una importante contribución a la arqueología, antropología e historia de nuestra región.

 

Contiene el resultado de estudios interdisciplinario en sitios arqueológicos localizados en el municipio de Mexicali y concretamente en la región Cucapá, de tal manera que el texto se convierte en un referente para los futuros trabajos de investigación sobre el pasado y presente de los "chapei o gente del río”.
El registro arqueológico y posteriormente el estudio a través de excavaciones en la región Cucapá, comenzó en el 2008 y continúa hasta el presente, dentro del proyecto "Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California, fase municipio de Mexicali” a cargo del arqueólogo Porcayo. Hasta hoy se han registrado alrededor de 77 sitios en la Sierras Cucapá, Las Pintas y Las Tinajas; Laguna Salada y regiones aledañas a El Mayor Cucapá.
También se presenta el resultado de dos temporadas de excavaciones realizadas en la Sierra Cucapá, sitios El Galletal y El Mayor 2, durante el 2010 y 2011 seleccionados por sus evidentes, aunado a la solicitud presentada por las señoras Hilda e Inés Hurtado Valenzuela, provenientes del Poblado "El Indiviso”, de la Etnia Cucapá, quienes solicitaron al INAH realizará una inspección de sitios sagrados y asentamientos tradicionales dentro de dicha comunidad, para su protección y estudio.

Conforme el análisis de las diversas especies de peces, algunas extintas al día de hoy,  la Biol. Guía, presenta los restos obtenidos en El Galletal y El Mayor 2, cuyos estudios indican que durante ese momento los ancestros de los cucapá fueron pueblos pescadores, recolectores de moluscos y cazadores de fauna principalmente de la zona del Delta del Rio Colorado.

 

El especialista Tapia Landeros aporta su vasto conocimiento sobre el ambiente y la biodiversidad que hubo en el pasado, pero que en parte se perdió debido a los cambios sufridos en el desarrollo de la región de los humedales del Delta.  Es de gran valor el glosario de biodiversidad que nos ofrece en la sección posterior de la obra.
Los testimonios orales recabados por Alejandra Navarro sobre la dependencia de los recursos de flora y fauna del Rio Colorado, son una evidencia de la continuidad presente hasta mediados del siglo XX. Para esta investigación un factor clave fue la información obtenida de personas como Inocencia González Sainz, quien compartió su conocimiento y experiencias de vida de sitios como El Galletal, sobre el cual ella comentó que fue un asentamiento tradicional y de pastoreo de ganado en el pasado reciente.
Inocencia así como su hija Antonia Torres aportaron información que obtuvieron del Sr. Juan García Aldama una de las figuras míticas de la comunidad cucapá y a quien le tocó vivir de acuerdo a sus usos y costumbres desde antes del inicio del desarrollo agrícola en el Valle de Mexicali.
Sin duda este es un libro científico muy accesible para todos los públicos. Texto que nos demuestra el gran potencial arqueológico de las regiones estudiadas, transmitiéndonos que la gente del Río como lo demuestran sus autores, aún tienen un vínculo con quienes habitaron los sitios de los que se habla en esta importante obra.

*La autora es delegada del Cinah-BC.

...

Comentarios