CARACOL, UN MUSEO PARA TÍ

Cien columnas

Por Dr. Roberto Machorro Mejía
sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00

Ésta es la centésima columna en el periódico El Vigía, que amablemente ha brindado este importante espacio a Museo Caracol. Aunque falta mucho por hacer, creemos que el propósito inicial de divulgar las tareas, historia y acaeceres de Caracol se han cumplido. Para hacer realidad este espacio, participan muchas personas. En primer lugar, el personal que labora en el Museo, los prestadores de prácticas profesionales por parte de la UABC, quienes coordinan y revisan cada emisión y muchos amigos fuera del ambiente académico que aportaron su grano de arena, tanto para la construcción del Museo como con contribuciones escritas en este espacio. La mayoría de las columnas vienen de la comunidad académica de Ensenada. A todos ellos, mil gracias.

 

La función principal de la columna ha sido exponer ante la sociedad los múltiples aspectos que involucra un museo, desde su historia, su funcionamiento, su visión y misión, hasta otras facetas igualmente importantes: el aspecto educativo, la influencia de los muesos en la sociedad, el inculcar una cultura científica, etc. Igualmente importante es dar a conocer, en primer lugar, los ejes temáticos de Caracol: Cielo, Mar y Tierra, enfocándonos en la península de Baja California. Buena parte de las contribuciones son alrededor de estos temas, y han dado una idea de lo que puede apreciarse en las salas del Museo. La comunidad académica de Ensenada es muy rica, una de las más densas en el país, con gran diversidad de temáticas e intereses. Esto también se ve reflejado en las columnas, que ha servido de escaparate a los colegas, donde exponen sus líneas de trabajo o temas en los cuales éste impacta en la sociedad, especialmente la regional. El abanico de temas es amplio, todos ellos interesantes.

 

Tenemos el proyecto de incluir estas primeras 100 columnas en un compendio impreso, separadas por tópico. La versión digital estará disponible en la página del Museo (www.caracol.org.mx) muy próximamente.

 

Dado que la comunidad que integra la Asociación Civil Caracol, Centro Científico y Cultural es muy amplia e inquieta, no dudamos que seguiremos teniendo muchísimos temas para comunicarles en el futuro, cada sábado a través de esta columna. Esperamos que los lectores nos retroalimenten con sus valiosos comentarios, siempre valiosos, siempre bienvenidos.

 Les invitamos a estar pendientes de la próxima inauguración del Planetario y del Auditorio de Museo Caracol: el primero, especial para conocer el cielo y sus maravillas; el segundo, un foro básico para la comunicación directa entre los protagonistas de la ciencia y la comunidad. El Auditorio también estará disponible para congresos y eventos especiales.

...

Comentarios