UNIVERSO OLÍMPICO

Una historia de éxito…

Por Zeferino Zamudio Valderrama
jueves, 12 de enero de 2017 · 01:38
El transitar de México, por la historia Olímpica, no ha sido fácil. Los éxitos deportivos, han ocurrido a "cuentagotas”, una pobre cosecha de medallas en Juegos Olímpicos. Cierto, el boxeo, antaño, fue nuestra bandera y carta de presentación, en algún momento, los deportes ecuestres brillaron intensamente, y los clavados, han sido el deporte de más tradición para México; sin embargo, fue la marcha deportiva, la que mantuvo a nuestro País en el medallero, las últimas décadas. A partir del año 2000, ha existido un avance, y de las una o dos medallas por edición, se ha incrementado el número: 5 en Sídney 2000, 4 en Atenas 2004, 3 en Beijing 2008, 7 en Londres 2012 y finalmente 5 en Río 2016.
En estas últimas 5 ediciones olímpicas, ha sobresalido un deporte donde México es potencia: el Taekwondo; esta disciplina deportiva, ingresa al programa Olímpico en Seúl 88, como deporte de exhibición, y a partir de Sídney 2000, como deporte oficial. Siete ediciones, donde nuestros atletas, han conquistado 13 medallas: 3 bronces en Seúl 88 (exhibición), 1 oro y dos bronces Barcelona 92’ (exhibición), 1 bronce Sídney 2000, una plata y un bronce Atenas 2004, dos oros Beijing 2008, un bronce Londres 2012, y finalmente una plata en Río 2016.
Sumado a estos logros en el concierto Olímpico, se han conquistado 60 medallas de Campeonato Mundial (4 oros, 26 platas y 30 bronces). Esto, sin duda producto, del gran talento de los jóvenes competidores mexicanos, de la excelente calidad de los entrenadores, a todo lo largo y ancho de nuestro País, y del buen trabajo de los dirigentes deportivos de Asociaciones Estatales y Federación Nacional.
El TKD ha dado a México, la mejor atleta de todos los tiempos, Ma. Del Rosario Espinoza (Oro Mundial, Beijing 2007 y tres veces medallista Olímpica: Oro Beijing 2008, bronce Londres 2012, plata Río 2016). También el TKD, ha tenido al Presidente de Federación más exitoso, en la historia de nuestro deporte; El Ingeniero Roberto Beltrán Ramonetti, quien ostentó el cargo de Presidente de la Federación Mexicana TKD, para dos ciclos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008).
Entre los grandes aciertos de su gestión, fue el proyecto para selección juvenil, concentrada con selección mayor, en el Centro de alto rendimiento La Loma, San Luis Potosí, de esta selección, comandada por uno de los mejores entrenadores del Mundo, el español Ireno Fargas, saldrían importantes atletas: Paola Félix, Eduardo Burgos, Idulio Islas, Edna Díaz, María Espinoza, solo por nombrar algunos de los más destacados, todos medallistas Mundiales.
En JJOO de Atenas 2004, el equipo mexicano bajo la tutela de Ing. Beltrán Ramonetti como Presidente de la Federación, conquistó dos preseas Olímpicas. Los hermanos, Oscar e Irídia Salazar se agenciaron plata y bronce, dirigidos por su padre, Profesor Reynaldo Salazar, un hecho inédito en el concierto Olímpico. Cuatro años después, en Beijing 2008, el triunfo grande: Dos medallas de Oro, Guillermo Pérez y María Espinoza, se cubrían de gloria, junto a su entrenador y coach José Luis Onofre; demostrando que el taekwondo mexicano, estaba a la altura de los mejores del Mundo.
Cuatro Medallas Olímpicas en dos ediciones consecutivas, otorgan al Ing. Roberto Beltrán Ramonetti, la mejor gestión federativa en la historia de nuestro deporte Olímpico. Sin duda alguna, una historia de éxito, escrita con "letras de oro” en el libro del Deporte Mexicano. ¿No lo cree usted?
Los espero la próxima semana…

...

Comentarios