EL SOPOR DEL BUITRE

Aumento “condicionado”

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
En un asunto que auto-enredan cada día más los propios integrantes del Cabildo, ahora se habla de "un aumento condicionado a las tarifas del transporte”; ¿condicionado a qué?, ¿a que se cumpla con la ley?, ¿no tendría acaso la autoridad -que para eso lo es- que sancionar a quien no está cumpliendo con el reglamento?
¿Puede condicionar -por ejemplo- el gobierno municipal a los transportistas a que hagan lo que no están obligados por la ley a hacer?
El tema es muy sencillo, sí los transportistas están incumpliendo con la ley y/o los convenios establecidos con la autoridad, la Unidad Municipal del Transporte tendría que empezar a multarlos A PARTIR DE YA, y no esperar a que se les aplique o no un aumento sea este justo o no.
Esperar que a los microbuseros y/o a sus patrones se les ablande el corazón por vía de un milagro de la Madre Teresa de Calcuta, o bien, del Ánima de Sayula, es una esperanza lejana y remota, tan estéril como esperar que se recuperen los fondos desviados en la administración de Gilberto Hirata Chico.
Pero en este tema de las incongruencias destaca la postura del regidor Ramón Iván Duarte Córdova, coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes, pues el dictamen que elabora esta comisión establece la aplicación de un aumento del treinta por ciento al pasaje y dicho edil: ¡lo vota en contra!
¿Por qué en la elaboración del dictamen el regidor no expuso -y demostró- los argumentos técnicos, jurídicos o administrativos para rechazar el aumento y vota en una posición que resulta ilógica o parece políticamente convenciera?
Ello, por no hablar de la deslealtad o ingratitud política de Ricardo Medina Fierro, quien -también sin argumentos serios-, vota en contra de quienes lo apoyaron y respaldaron en la campaña.
El tema se enreda cada día más porque se anteponen los intereses políticos partidistas y personales a la voluntad real de resolver un problema aplicando la ley y buscando atender en forma justa los intereses de todos los involucrados en el tema: usuarios, transportistas y autoridades.

PRD FUERA DEL CONGRESO LOCAL
Formal y oficialmente el Partido de la Revolución Democrática se ha quedado sin representante en el Congreso del Estado, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se deslindó de la diputada Rocío López Gorosave, en un resolutivo firmado por la dirigente nacional perredista Alejandra Barrales Magdaleno.
"Se desconoce -señala el resolutivo- a la Dip. (sic) Rocío López Gorosabe (otro sic) como representante del Partido de la Revolución Democrática ante el congreso (un sic más) del estado (el último sic) de Baja California”.
El deslinde, estableció el resolutivo, es por haber votado la diputada ensenadense a favor de la controvertida y ahora difunta Ley del Agua de Baja California.
La medida no afecta mayormente a López Gorosave, porque ella siempre se dijo y se condujo como diputada ciudadana, pero sí afectará al PRD, que continúa resquebrajándose cada día más.

COCHINERO
Rebeca Mungaray Lagarda, directora de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, denunció ante el grupo Ciudadanos de Ensenada el cochinero existente en la operación de los sanitarios de los parques públicos municipales.
Decimos cochinero no porque los lugares estuvieran desaseados, sino por la manera turbia en que se operaba en esos lugares.
Mencionó como ejemplo el Parque Revolución, sitio en el cual tras retirar a las personas que operaban los sanitarios públicos se detectó que ahí se generaban ingresos por unos diez mil pesos ¡semanales!, dinero del que extrañamente no llegaba ni un peso al gobierno municipal.
Por ello, dijo, se analiza iniciar un proceso claro y transparente de licitación de la operación de los baños en los espacios públicos municipales para garantizar que quienes los operen salgan beneficiados, pero también la autoridad obtenga recursos para el mejoramiento de esos lugares.
Otro tema difícil que enfrentará la aguerrida directora de dicha oficina es la de regularizar los "salones” de fiesta que han proliferado en San Antonio de las Minas y el Valle de Guadalupe.
Por si le faltaran problemas, Mungaray Lagarda afirmó que ahora sí los organizadores de conciertos y eventos en las zonas vitivinícolas pagarán sus impuestos municipales como debe ser.
Temas en los que anteriores directores $e han hecho de la vista gorda, por lo que se requiere que los superiores de Mungaray y la propia ciudadanía respalden lo que es simple y sencillamente el cumplimiento de la ley.

FRASE
El dinero, el amor y lo pendejo, mientras más grande es, más difícil de ocultar.

* El autor es periodista y atlantista


...

Comentarios